sequia-suelo-agricultura
Suelo afectado por la sequía / Feragua
Alerta para los regantes

Si no llueve, la cuenca del Guadalquivir entrará «en emergencia» en julio

Feragua asegura que esta situación meteorológica provocaría, de forma automática, el inicio del procedimiento de declaración de sequía

11 mayo 2021, 07:00

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha alertado de que, «salvo sorpresa meteorológica (mayo y junio no son meses lluviosos) y consiguiente cambio en la situación de los embalses, las durísimas restricciones impuestas a la campaña de riego no impedirán que la cuenca acabe a su término en situación de emergencia. De hecho, la previsión del organismo de cuenca es que este estado se alcance ya en el mes de julio. Verdaderamente preocupante».

Según ha especificado la asociación en un comunicado, «la parte positiva, dicho sea con todas las comillas del mundo, es que el paso al nivel de emergencia conlleva automáticamente el inicio del procedimiento de declaración de sequía, lo que significaría la aprobación de ayudas fiscales a las zonas regables más afectadas, unas ayudas que, debemos subrayar, en ningún caso compensan los gravísimos perjuicios económicos a los que se verán sometidas».

Bombeo de la Breña II

Ante esta previsión, Feragua incide en que «otro gallo nos cantaría en este momento si las administraciones hubieran hecho las inversiones que durante largo tiempo venimos demandando para aumentar la capacidad de regulación, ante la evidencia de que solo actuando con la demanda no es suficiente».

guadalquivir
Embalse de la Cuenca del Guadalquivir en Jaén / José Manuel Pedrosa

En este marco, señalan que durante la Comisión de Desembalse, el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, subrayó «esta marginación inversora del regadío por parte de las administraciones y volvió a insistir en la importancia de la puesta en marcha del bombeo de la Breña II, que duerme el sueño de los justos a pesar del importante montante gastado en su día en esa obra».

Al respecto, el presidente de la CHG explicó que están en negociaciones con Acuaes para hacerse cargo de la gestión «íntegra» de este embalse. «Una música que nos suena genial, si no fuera porque la llevamos escuchando (y demandando) durante muchos, pero muchos años, sin que hasta el momento se hayan producidos avances reales», concluye.

Ámbitos