concesion-riego-fresno
Acto de la concesión de riego / Agrónoma
Regadío

Los regantes de El Fresno Guadalquivir consiguen una concesión de riego «histórica»

Se trata de una demanda constante que implica el cierre de pozos del entorno de Doñana y que permitirá regar 318 hectáreas

14 enero 2021, 10:39

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha entregado en Huelva al presidente de la comunidad de regantes del Fresno Guadalquivir, Cristóbal Picón, el documento formal que les acredita para el riego de 318 hectáreas que estaban pendientes de regularización y que completan la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en septiembre de 2018.

Acompañada de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y del presidente de la CHG, Joaquín Páez, García ha destacado que este documento entregado hoy «no solo refrenda la actividad y producción de este sector clave en Andalucía, sino que también ayuda a preservar la joya medioambiental que es Doñana», ya que permitirá el cierre de 170 pozos en el entorno del Parque Nacional, según ha indicado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, que ha destacado el beneficio que supone la regularización de estas concesiones de una parte «para garantizar la trazabilidad del producto en las condiciones ambientales y legales exigidas por los mercados europeos, frente a las malas prácticas agrícolas que denigran el sector».

Más pozos cerrados

Por otra parte, según ha recordado, «se cerrarán 170 pozos más, que dejarán de detraer un volumen de agua de 4,26 hm3/ año de la masa subterránea ‘La Rocina’, con conexión directa al arroyo del mismo nombre, lo que fomentará su recarga natural». En esta ocasión, y con el objetivo de que el sellado se haga acorde a la normativa, la toma de agua se hará efectiva una vez que la Confederación ratifique que la técnica de cierre para inutilizar el pozo es la correcta, verificación que se extenderá a los 300 sondeos ya cerrados en la etapa anterior.

nitrato
Regadío / Agrónoma

Se construirá la mayor balsa de almacenamiento de la provincia

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes del Fresno Guadalquivir, Cristóbal Picón, ha recordado que se trata de una petición «histórica», de agricultores que participaron en las obras declaradas de Interés General del Estado del trasvase de 4,99 hm3, con tierras calificadas como de regadío en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resuelta favorablemente. «Por fin tienen las concesiones de riego que llevan tantos años esperando», ha explicado.

Además, Picón ha recordado que este agua es «una garantía para los comuneros, para los cultivos y para el medio ambiente». En este sentido, ha hecho hincapié en que tanto El Fresno como El Fresno Guadalquivir son comunidades de regantes «modélicas», con técnicas pioneras que «hacen compatible la agricultura con el medio ambiente».

Para acoger este agua, la comunidad de regantes construirá una balsa de almacenamiento de 500.000 m3, la mayor de las que existen en la provincia de Huelva, con una superficie aproximada de 15 hectáreas.

Condiciones ambientales

La concesión de riego tiene condiciones ambientales entre las que se incluyen la instalación de contadores con telemedida, la prioridad del abastecimiento a la población en caso de necesidad, la implantación de un sistema de buenas prácticas agrarias para limitar la contaminación difusa y exportación de sales, el respeto de las prescripciones del plan de ordenación en corredores ecológicos y la garantía de que ninguna explotación puesta en riego después de 2004 se va a regularizar.

 

Ámbitos