campo-seco-recurso
Estampa de un campo afectado por la sequía / Agrónoma
Recursos hídricos

Andalucía inicia la tramitación del decreto de sequía

La Junta solicita la ejecución de infraestructuras para aumentar la garantía de satisfacción de las demandas, entre las que se encuentran las realizadas por el campo

18 mayo 2020, 08:37

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de los trámites para la aprobación del decreto por el que se regulan las condiciones de entrada y salida en situación de sequía en el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias, así como las medidas a adoptar en las zonas afectadas.

«El inicio en 2018 de un periodo seco en Andalucía se ha venido prolongando hasta la actualidad por la falta de precipitaciones a lo largo del último año y comienzos de 2020, especialmente grave en áreas de las provincias de Huelva y Cádiz,» según ha informado al Consejo al Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Aportaciones mínimas

Ante esta situación, la Junta ha explicado en un comunicado que «en los comités de gestión han puesto de manifiesto que, en un momento en que las aportaciones que se esperan son mínimas coincidiendo con el inicio de la época de máxima consumo, varios sistemas comenzarían el próximo año hidrológico 2020-2021 (octubre) con reservas inferiores a los dos años o incluso entorno a un año nada más».

Las aportaciones a embalses en el último año hidrológico 2018-2019, que llegaron en algunas zonas al 40% de los valores medios, han descendido «aún más» a lo largo de estos primeros meses hasta un intervalo entre el 25 y el 10% de la media en el ámbito de los Sistemas de Explotación del Campo de Gibraltar, entre otros.

Además, como asegura, esta disminución se ha registrado también en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas; en el Sistema Barbate en la Demarcación del Guadalete-Barbate, y en el Sistema Corumbel, en la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, muy próximos a mínimos históricos.

Déficit pluviométrico

Asimismo, desde el Gobierno andaluz han señalado que «el déficit pluviométrico también termina afectando a la recarga de los acuíferos, lo que puede llegar a tener efectos sobre la garantía del abastecimiento en algunas poblaciones que se suministran exclusivamente de recursos subterráneos».

Por ello, el Gobierno andaluz tramita en la actualidad los planes especiales de sequía que establece la Ley de Aguas de Andalucía de 2010, «aunque precisa que en la actualidad es necesario adoptar no solo medidas de gestión sino también de ejecución de infraestructuras para aumentar la garantía de satisfacción de las demandas». 

Precisamente, mediante el decreto Ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, ha sido añadida una nueva Disposición Adicional a la Ley de Aguas.

En concreto, esta disposición recoge «una previsión para circunstancias de sequías extraordinarias, de sobreexplotación grave de acuíferos o, en similares estados de necesidad, urgencia o concurrencia de situaciones anómalas o excepcionales, posibilitando así al Consejo de Gobierno adoptar mediante decreto las medidas precisas».

Los regantes demandan ayudas

Cabe recordar que la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado un desembalse máximo de 1.100 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la campaña 2020.

En concreto, este volumen, supone un 14,7% menos, y  900 m³/ha, que el aprobado en 2019, cuando la situación de la cuenca permitió un desembalse de 1.290 hm³.

Por ello, y ante la previsión de la falta de precipitaciones, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) también ha pedido al Gobierno andaluz que lance de «forma urgente» una nueva convocatoria de ayudas con los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (Feader) para la mejora y modernización de regadíos, por un importe superior a los 50 millones.

Ámbitos