Sevilla, expectante ante una movilización agraria «histórica»
Crisis agraria

Sevilla, expectante ante una movilización agraria «histórica»

Las movilizaciones cortarán cuatro de las principales vías de la provincia en defensa por un futuro digno para el sector

26/02/2020 Actualizado a las 10:10

El campo sevillano ya está preparado para la gran protesta que tendrá lugar este martes. Más de 30.000 agricultores están llamados a la movilización convocada por las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y  UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias, que reclaman un futuro «digno» para el sector agrario.

Hay que recordar que los puntos establecidos para las protestas, que comenzarán a las 11:00 y tienen previsto su fin a las 14:00 horas, son los siguientes: en la autovía A-4 se cortará el tráfico en dirección Madrid, en el término municipal de Carmona; en la autovía A-49 se hará a la altura de Benacazón hasta la salida número 14, la de Umbrete; en la A-92 desde Aguadulce hasta la salida 97 de dicha autovía, dirección Gilena, y en la AP-4 entre los kilómetros 53 y 54, contados en dirección Cádiz.

La protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo español desde el 28 de enero y que ya ha llevado ya a la calle a miles de agricultores de Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Granada y Jaén.

Además, son muchas las empresas y cooperativas del sector agrario que hoy cerrarán para participar en el paro agrario convocado paralelamente a las movilizaciones. Las fábricas de Agrosevilla, la S.C.A Agropecuaria de Herrera y la Cooperativa San Sebastián, entre muchas otras, ya han anunciado que sus instalaciones no abrirán este martes 25.

Precios dignos y defensa del sector

Hay que recordar que las organizaciones convocantes demandan precios dignos para todas las producciones al trasladar que «los precios actuales son ruinosos», así como «un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria».

Además, reclaman «una reducción de los costes de producción» al manifestar que «nos asfixian, mientras nuestros precios caen en picado», y de igual forma han planteado un salario mínimo interprofesional (SMI) «ajustado a la realidad del campo».

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han reclamado «defensa frente a la competencia desleal absoluta» por la entrada de productos de países terceros, de los que advierten “que llegan además sin ningún control”.

Los convocantes han exigido también protección frente «a las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios (aranceles americanos, veto ruso, brexit) que nos expulsan del mercado», así como «la dignificación social de nuestra actividad, que no puede soportar más ataques injustificados».

Por último, las organizaciones convocantes han esgrimido que «los agricultores y ganaderos generamos empleo estable y riqueza en las zonas rurales, proporcionamos alimentos sanos y de calidad», por lo que han apuntado que «no somos el problema, sino parte de la solución».

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos