Una «traición al campo»: revelan qué partidos políticos votaron en contra de la resolución que defiende la PAC
Agricultura

Una «traición al campo»: revelan qué partidos políticos votaron en contra de la resolución que defiende la PAC

Asaja Sevilla rechaza la «hipocresía» de VOX, que se abstuvo en la votación del informe sobre la PAC presentado en el Parlamento europeo

18/09/2025 a las 06:30

Desde Asaja Sevilla han dicho «basta». Más allá de las palabras de solidaridad vacías, que luego no tienen reflejo en la práctica, han querido recordar cuál ha sido la postura de cada uno de los partidos políticos en la votación del informe relativo al futuro de la agricultura y la PAC post 2027, vital para ver cuál es la postura de la Eurocámara frente al tema que más preocupa ahora al sector agrario.

«No tendríamos nada que objetar si después fueran coherentes y a la hora de votar, defendieran en los parlamentos autonómicos, nacionales o europeos, lo mismo que dicen apoyar cuando acuden a las protestas del campo», aseguran desde la organización agraria, pero no es así: «a la hora de votar en defensa de los intereses agrarios se anteponen los interesas del partido», insisten.

PAC
Sede del Parlamento Europeo,/ Agrónoma

Los detalles del informe

La última muestra de esta «traición al campo», como la denominan, fue dicha votación en el Parlamento, «crucial» para los agricultores y en la que «algunos partidos que dicen llevar al campo por bandera no estuvieron a la altura». A pesar de eso, se aprobó por una inmensa mayoría (393 votos a favor, 145 en contra y 123 abstenciones).

En concreto, cinco eurodiputados españoles de VOX se abstuvieron, votando en el mismo sentido que Bildu, Podemos y SALF, mientras que otros cuatro de Sumar, Compromís y BNG votaron en contra, como detalla Asaja.

«Afortunadamente una mayoría de los diputados españoles, hasta 44 (PP, PSOE, PNV y ex-SALF), votaron a favor a esta propuesta de resolución» que, cabe recordar, está redactada por la eurodiputada popular, y ex consejera andaluza, Carmen Crespo.

Dicha resolución defiende que el presupuesto de la PAC no debe formar parte de ese ‘fondo único’, perdiendo su estructura en dos pilares, al tiempo que debe reforzarse el presupuesto, mantener las ayudas directas y garantizar el acceso al agua. «Aspectos todos que suscribiría cualquier agricultor y ganadero de nuestro país», insisten desde Asaja.

 

Ámbitos