aceitunas-aceite-jaimegarcia
Aceitunas / Jaime García
Sector del olivar

Aumentan las importaciones de aceitunas

«Un total de 35 millones de kilos han entrado en nuestro país en los últimos seis meses de distintas variedades»

01/06/2020 a las 10:21

Como habíamos anunciado, las importaciones de aceituna se han incrementado notablemente en los últimos tiempos. Concretamente, los datos del mes de marzo son un 185% superiores a las del mismo mes del año anterior, principalmente de Egipto, Portugal y Marruecos; un total de 35 millones de kilos han entrado en nuestro país en los últimos seis meses de distintas variedades.

Nuestros agricultores se encuentran en estos momentos tratando de contener la plaga de Prays Oleae que este año nos afecta de manera considerable pudiendo alcanzar daños en la cosecha de hasta el 50% en algunas zonas, y lo hacen cumpliendo rigurosamente con todas las medidas impuestas por la Unión Europea (UE) para garantizar la seguridad alimentaria del consumidor en cuanto a tratamientos fitosanitarios se refiere.

Las razones en el incremento de estas importaciones no están del todo claras pero pueden influir diversos factores: la caída en la producción de la campaña anterior, la reforma de la Ley de la Cadena Agroalimentaria o el menor coste de producción pueden ser factores que hayan ayudado a este incremento.

Impuestos arancelarios

En cuanto a los aranceles, aquellas partidas destinadas a aceitunas negras seguirían viéndose afectadas pero no las destinadas a aceitunas verdes que son la gran mayoría de lo que se ha importado. España es un país exportador de productos agrícolas, como todos sabemos y creo, sinceramente, que nos ha servido para invertir de manera eficiente y conseguir la competitividad necesaria para tener éxito a nivel internacional, por ello somos conscientes de que otros países están en su derecho de hacer lo mismo y defender así sus producciones.

La cuestión cambia cuando no todos jugamos con las mismas cartas. Mientras nuestros agricultores llevan años transformando sus explotaciones y adaptándolas al entorno natural, protegiendo el medio ambiente, enfocándolas a producciones integradas y fomentando la agricultura ecológica con las limitaciones que ello conlleva con un convencimiento pleno de que el futuro de la agricultura pasa por ahí, observamos como producciones de terceros países entran en la UE sin saber si cumplen con estas medidas.

Y no tenemos por qué dudar de que así sea, simplemente pedimos a las administraciones competentes en esta materia que nos informen de cuántos controles se realizan, porque según los datos que manejamos, no se realiza ninguno, o por lo menos no nos constan, y eso sí es una desventaja competitiva.

Como la gran mayoría de agricultores que creen en la protección y la defensa de la naturaleza, espero que Europa exija lo mismo para todos.

Escrito por

Gabriel Cabello

Presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agroalimentarias

Ámbitos