algodon-control-raif
Algodón / Agrónoma
Producción y mercado

Cierre de la campaña algodonera

«China empieza a superar antes que nadie la crisis del Covid y vuelve a su actividad textil generando una fuerte demanda de algodón»

9 noviembre 2020, 10:51

La recolección se inició en la segunda semana de septiembre y ha durado alrededor de mes y medio. Durante la misma, la climatología ha sido muy favorable. La ausencia, salvo en pocos días, de precipitaciones ha favorecido esas buenas condiciones, dando como resultado calidades francamente buenas en casi todos los parámetros que determinan la misma.

Una vez más, la oportuna autorización oficial del defoliante Tidiazurón aplicado en los momentos oportunos ha asegurado esos niveles de calidad obtenidos. Así, el grado ha sido alto situándose la mayoría del algodón entre «middling» y «strict middling».

El micronaire en la parte alta, en general alrededor de 4.8, siendo lo ideal algo más bajo pero puestos a elegir un parámetro no perfecto, este es el mejor. La fibra ha mejorado en general, estando la mayoría de los lotes en 1-1/8, entre otras cosas, porque el sector está haciendo un gran esfuerzo en la adaptación y utilización de nuevas variedades.

La superficie declarada de siembra fue de 61.615 hectáreas ( 3.605 hectáras menos que el año pasado, un 5.5% inferior) y sobre un aforo inicialmente estimado por la Consejería de Agricultura de 192.377 toneladas de producción de algodón bruto. No obstante, la cifra final quedará algo por debajo de ese cálculo, en 165-170.000 toneladas, debido a varios factores, entre otros los ataques de Chinche y Earia, la atención que en algunos casos el agricultor ha prestado al cultivo, etc.

La desmotación ha funcionado perfectamente y sin incidentes ni sobresaltos, Covid 19, u otros accidentes asociados a este tipo de actividad (focos calientes, incendios, largas colas en las entregas, etc.). El clima seco ha propiciado la cogida de la mayor parte del algodón producido, quedando poco algodón en el campo sin recoger.

El mercado

En cuanto a la evolución y comportamiento del mercado me gustaría hacer unos comentarios que pueden ayudar a entender que está pasando. En abril el precio se fue por debajo de 50 centavos de dólar la libra (0,454 Kg/libra), bajada ocasionada por el Covid y la consecuente paralización de la actividad compradora en todos los mercados.

Pero a partir de abril, el algodón empezó a subir a pesar de que los grandes expertos vaticinaban una evolución bajista. La subida llegó hasta 70 centavos de dólar la libra y se debió a varios factores.

Subida generalizada de las bolsas mundiales porque ante una crisis de estas dimensiones, las materias primas son un refugio y el algodón no era una excepción en este sentido. China empieza a superar antes que nadie la crisis del Covid y vuelve a su actividad textil generando una fuerte demanda de algodón. Una previsible mala cosecha en Pakistán produce el mismo efecto anterior en la demanda por parte de ellos de algodón de importación.

Problemas de exceso de lluvias en La India que dará una mala cosecha mermada en cantidad y calidad. Vietnan y Bangladesh aumentan su actividad tras meses trabajando al 50 por ciento. Finalmente, USA tiene una temporada de huracanes y tormentas tropicales especialmente intensa, afectando de forma significativa en cantidad y especialmente en calidad su producción.

En definitiva, el clima no es estable en ninguna parte del mundo y las cosechas se van resintiendo, baste como ejemplo a parte de lo comentado, el extraño ciclón que ha afectado un 15 por ciento de la superficie sembrada en Grecia.

Exportaciones

Parece que, de una forma u otra, la situación Covid haya afectado a la producción a nivel mundial. En efecto, la incertidumbre del precio y una situación tan complicada como la generada por la pandemia, no ha invitado a los productores del mundo a sacar los mejores rendimientos y tampoco nosotros somos una excepción.

Es bueno resaltar los comentarios anteriores porque, sobre todo Bangladesh pero también China, Pakistán, La India y Vietnan son importantes para el algodón español, ya que gran parte de nuestras exportaciones van destinadas a ellos.

En resumen, la producción mundial no va a ser tan grande como se esperaba, aunque grande, y el consumo no se va a ver tan tocado aunque un poco sí: Asia despierta y el Covid no se ha acabado. Con este panorama, el precio se ha situado a niveles similares a la campaña anterior y deberá equilibrarse en ese rango. El tiempo lo dirá.

Ámbitos