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Campo de cereales / Agrónoma
Cereales

Mercados alcistas en materias primas

«En Andalucía tendremos una bajada de precios paulatina a medida que nos acerquemos a la nueva campaña»

15 febrero 2021, 13:22

Llegamos al ecuador del mes de febrero con un panorama muy bueno para los productores en general y en particular, para los «tenedores» de materias primas. También hay que decir que la situación es bastante más complicada para el sector ganadero, que las están pasando «canutas», ya que, además de incrementarles los precios de los piensos, tienen bajos precios en la comercialización de sus animales al bajar el consumo por las restricciones covidianas.

Otro sector en el que se están disparando los precios es en el de los abonos, por ejemplo, la Urea ha subido más de 100 €/tn desde septiembre hasta enero. Y hay voces acreditadas que dicen que seguirá subiendo.

La pregunta sería: ¿Hasta cuándo aguantarán estos precios? Pues según apuntan los mercados de futuros, parece ser que estos altos precios vienen para quedarse, al menos durante unos cuantos meses.

Ahora mismo el consumo está centrado en las mercancías del interior de la península, ya que lo poco que llega a los puertos tiene un precio casi prohibitivo. Que esta situación se alargue en el tiempo, también la respaldan muchos analistas a nivel mundial, por el incremento de consumo que se vendría cuando avanzásemos con la vacunación.

Próxima campaña de comercialización

Pero aunque los mercados internacionales aguanten altos más tiempo, también es verdad que en Andalucía tendremos una bajada de precios paulatina a medida que nos acerquemos a la nueva campaña. Esta bajada se acentuará más aún cuando la propia presión de la cosecha llene los almacenes y falten espacios.

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Trigo / Agrónoma

Lo que parece claro es que tendremos unos precios altos si lo comparamos con los inicios de campañas de los años anteriores. Se prevé una campaña alta, al menos en los inicios, pero nunca se sabe lo que puede pasar después.

Habrá que estar atentos al devenir de los acontecimientos, aplicando sentido común, que para mí en este sector es buscar precios medios aprovechando nuestras capacidades de almacenamiento. Cosechamos solo durante un par de meses, pero con la ventaja competitiva de manejar productos no perecederos, podemos y debemos comercializar durante al menos diez u once meses.

Oportunidades de ir cerrando contratos

Ya se empiezan a escuchar macutazos sobre ofertas de contratos de cara a la nueva campaña. La verdad es que lo veo muy pronto para tomar decisiones de compra y de venta, por lo que imagino que los ofertantes lo tienen que hacer con bastante margen de seguridad.

También pienso que hay que perderle el miedo a operar con futuros o hacer ventas diferidas, es algo cada vez más habitual en el sector cerealista a nivel mundial. De cualquier manera, de cara al agricultor, lo importante no es el precio, sino el margen que dejan los cultivos. Y para ello parece que puede ser un año bueno si se hacen las cosas bien.

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