tipos-aceite-mayabalanya
Tipos de aceite / Maya Balanya
Sector oleícola

La apuesta por la calidad, el camino del éxito para las empresas oleícolas

La cooperativa San Isidro Labrador de Huelma ha acogido unas jornadas sobre la producción y la rentabilidad de las explotaciones olivareras

25 octubre 2019, 08:57

La cooperativa San Isidro Labrador de Huelma (Jaén) ha acogido unas jornadas en las que se han analizado los medios de producción y rentabilidad de las explotaciones olivareras, así como la trazabilidad del olivar.

El encuentro ha abordado asuntos de gran interés para el sector, como la apuesta por la calidad de las empresas oleícolas jiennenses, que está permitiendo que los aceites de la provincia se encuentren entre los mejores del mundo. «Estamos celebrando estas jornadas en la la cooperativa San Isidro Labrador cuyo aceite ha sido designado como el tercer mejor aceite por la guía Evooleum y, además, pertenece a la denominación de Sierra Mágina, que ha sido también reconocida por esta publicación como la mejor de España», ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

Bruno ha reiterado la necesidad de seguir incrementando la calidad del aceite de oliva, que redunda en los consumidores. Según ha añadido, estos «no solo quieren calidad en un producto, sino que quieren un producto que se haya obtenido de forma respetuosa con el medio ambiente y con unos beneficios sociales».

Temas de la jornada

La primera parte de la jornada ha tratado sobre medios de producción y rentabilidad. El director regional de Fertiberia Tech, Pedro Alonso García-Santamaría, ha tratado la evolución del fertilizante en el olivar, mientras que el secretario general de Ansemat, Ignacio Ruiz, ha ofrecido información sobre la maquinaría agrícola, productividad, seguridad y coste. Además, Jaime Gómez, responsable de segmento agrario de Reale Seguros, ha hablado sobre el seguro en olivicultura.

Después, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la presentadora del acto, la periodista agroalimentaria Ana Isabel Sánchez, sobre la tecnología en la trazabilidad para conocer el origen del aceite de oliva.

El evento ha contado con el jefe del servicio de producción agrícola de la Consejería de Agricultura de la Junta, Marcelino Bilbao; el gerente de la DO Sierra Mágina, Jesús Sutil; el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, y el director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Ricardo Domínguez.

Ámbitos