Juan Ceballos: «El déficit de agua en el suelo tiene al olivar de secano en un estado de estrés límite»
Entrevista

Juan Ceballos: «El déficit de agua en el suelo tiene al olivar de secano en un estado de estrés límite»

La cooperativa agrícola Nuestra Señora de los Ángeles está inmersa en un cambio de tendencia, donde el olivar tradicional se está sustituyendo por plantaciones mecanizables

11/09/2019 Actualizado a las 10:05

Con más de medio siglo de historia, la cooperativa agrícola Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en el municipio sevillano de Montellano, moltura las aceitunas de unos 840 socios cuyas fincas se emplazan en un área privilegiada de la Sierra Sur de Sevilla y de la serranía de Cádiz, donde se cultiva un olivar de montaña “cuya rusticidad confiere una calidad excepcional a su fruto”, asegura su presidente, Juan Ceballos.

La cooperativa produce unas 8.000 toneladas de aceitunas destinadas íntegramente a la producción de aceite, con un volumen medio anual de 1.500 toneladas del oro verde de la calidad virgen extra y virgen. El déficit hídrico acumulado en el suelo, junto a las altas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto, reducen las expectativas que Nuestra Señora de los Ángeles tiene en la próxima cosecha, una campaña en la que la cooperativa espera abrirse hueco en los mercados internacionales y ganar cuota a nivel nacional.

-La economía de Montellano está muy ligada al olivar centenario y Nuestra Señora de los Ángeles continúa siendo un actor clave en esta relación. ¿Qué producción tiene la cooperativa actualmente?
-La cooperativa cuenta con 2.000 hectáreas de olivar en Producción Integrada y 1.000 hectáreas de olivar convencional, principalmente de secano, además de 900 hectáreas más de olivar ecológico. Aglutina a 670 socios y a 170 socios colaboradores pertenecientes principalmente a los términos de Montellano, Morón de la Frontera, Coripe, Puerto Serrano, Prado del Rey, Zahara y Villamartín, pueblos de la serranía de Sevilla y Cádiz. Desde su fundación, en 1961, está dedicada a la producción y envasado de aceite de oliva virgen y virgen extra, y posteriormente se sumó la comercialización de cereales y la fabricación de piensos y semillas certificadas de cereales. No obstante, la actividad oleícola es la más importante dentro de la cooperativa. Así, producimos un volumen medio anual de 1.500 toneladas de aceite, el 85% de la calidad virgen extra y el 15% restante es virgen.

-¿Qué porcentaje se comercializa embotellado y cuánto a granel?
-Comercializamos con nuestra propia marca (Los Ángeles) aproximadamente el 40% de la producción, mientras que el 60% se vende a granel a grandes envasadoras. Las variedades de aceitunas que se procesan en la cooperativa son manzanilla, arbequina, picual y sobre todo, lechín, autóctona de la zona y la más preciada. Nuestros vírgenes extra monovarietales en rama de color verde intenso se venden a distribuidores, el canal Horeca y al consumidor final, sobre todo nacional, bajo una amplia variedad de formatos. Hasta la fecha, aceites Los Ángeles puede encontrarse a nivel nacional y, sobre todo, en el mercado regional (Sevilla, Cádiz y Málaga, además de pequeñas partidas dirigidas a País Vasco, Cataluña, Asturias o Madrid, entre otras ciudades del norte). No obstante, el próximo reto consiste en incrementar las ventas a nivel nacional y abrirse hueco en los mercados internacionales, donde ya tenemos contactos hechos en Francia, Rusia, Ucrania y Alemania.

Campaña 2017-2018

-¿Qué otros retos tiene la cooperativa para la próxima campaña oleícola?
-Bueno, el déficit acumulado de agua, junto a las altas temperaturas en los meses de junio, julio y agosto, reducen las expectativas de la cosecha venidera, estando supeditada la misma a la evolución de las lluvias y temperaturas en este mes de septiembre y en el próximo de octubre. La carencia de agua en el suelo bate récords negativos, por lo que la disponibilidad de humedad es muy reducida en estas fechas, lo que mantiene al olivar de secano en un estado de estrés límite. Por tanto, estimamos que la producción puede ser ligeramente inferior a la campaña actual, situándose la reducción en torno a un 10%.

-Los precios actuales del aceite de oliva ¿han tocado techo o pueden sufrir nuevas subidas ante las perspectivas de una cosecha corta?
-El ajustado enlace de campaña, unido a la previsión de un descenso de cosecha para la próxima campaña provocado por la situación climatológica tan adversa hace que los precios del aceite de oliva para su categoría virgen extra se sitúe estos meses en torno a los 4 euros el kilo, a la espera de la evolución de los meses de otoño en cuanto a temperaturas y lluvias se refiere. De hecho, actualmente se están haciendo contratos a futuro de aceites de categoría virgen extra a 3,40 y 3,50 euros el kilo, así que todo parece indicar que nos encontramos ante una campaña con precios muy firmes en el mercado.

-Parte del éxito del aceite de la cooperativa está en la variedad autóctona lechín. ¿Cuesta más mantener estas variedades?
-Cada vez cuesta más mantener las variedades autóctonas por los olivareros. Su rentabilidad frente a las nuevas plantaciones de variedades con recolección temprana y sembradas en marcos de plantación más productivos es mucho menor. No obstante, dada la rusticidad de la variedad, es muy adaptable a parte de nuestras fincas ubicadas en la sierra. Hoy día, las variedades autóctonas son un sello de diferenciación frente a variedades más extendidas y productivas como pueden ser la variedad picual o la arbequina. Nuestra gama premium, elaborada a partir de una selección de aceitunas lechín y manzanilla de cosecha temprana pretende homenajear al singular Castillo de Cote en sus etiquetas y ofrecer a nuestros clientes un aceite rústico, de gran personalidad e inigualable.

Ganar dimensión empresarial

-Dado que es más costoso mantener la aceituna autóctona, ¿los socios están reestructurando su olivar y apostando por nuevos marcos de plantación y nuevas variedades?
-Efectivamente. Está habiendo un cambio de tendencia. Los tradicionales olivares de secano, con variedades seleccionadas localmente, de lenta entrada en producción, longevos y de recolección manual, así como las nuevas plantaciones están siendo sustituidas por plantaciones diseñadas para su recolección mecanizada, de precoz entrada en producción, elevada productividad y vida útil más corta.

-¿La cooperativa se siente identificada con el discurso de ganar dimensión empresarial a través de la fusión con otras sociedades o almazaras?
-Nuestra Señora de los Ángeles tiene actualmente una dimensión adecuada para optimizar su producción y con una tecnología que, además de preservar el medio ambiente, nos permite obtener unos aceites de calidad y una comercialización eficiente. Por tanto, actualmente la cooperativa no tiene intención de fusionarse, ni con otras almazaras ni con otra sociedad cooperativa.

-¿Qué proyectos futuros tiene la entidad a corto plazo?
-Continuar con inversiones en la fábrica encaminadas a la modernización de la misma, con el objetivo primordial de la mejora en la calidad de nuestros aceites con técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente. La implantación y desarrollo de una política de gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria es una herramienta estratégica, que permite la diferenciación competitiva, garantizando de este modo la alta calidad y seguridad alimentaria tanto de productos como de procesos, además de la plena satisfacción de nuestros clientes, la eficacia en el control de procesos, y la motivación y orientación del personal hacia el objetivo de la calidad.

Escrito por

Ámbitos