El granizo hace estragos en los olivares de la comarca de Cazorla
Inclemencias meteorológicas

El granizo hace estragos en los olivares de la comarca de Cazorla

Desde UPA Jaén avisan de que se podría haber perdido hasta un 50% de las aceitunas como consecuencia de la fuerte granizada

03/09/2021 Actualizado a las 09:41

UPA Jaén ha alertado de que las tormentas registradas esta semana han producido «daños importantes» en el campo de la comarca de Cazorla y ha señalado «pérdidas de entre un 20 y un 50 por ciento» en el olivar como consecuencia de «una fuerte granizada».

Así lo ha indicado en una nota el vicesecretario general de Agricultura de la organización, Jesús Cózar, quien ha afirmado que en algunas explotaciones, sobre todo de Cazorla y Peal de Becerro, las pérdidas han llegado hasta el 50 por ciento de la aceituna de los árboles.

«Las fuertes precipitaciones del miércoles han perjudicado a la comarca de Cazorla y han dañado entre un 20 y un 50 por ciento de la aceituna. Mucha agua en forma de tormentas de granizo que ha hecho daño en el olivar», ha lamentado.

Al hilo, ha explicado que el granizo, sobre todo, ha tirado aceituna y hojas en el olivar y también ha afectado a infraestructuras. «Ya hemos empezado a tramitar siniestros de los agricultores afectados y que tienen contratado el seguro de pedrisco. Pero también le pedimos a la administración que estudie la posibilidad de arbitrar alguna medida que ayude a paliar, en parte, los daños ocasionados por las tormentas», ha añadido.

Agua para el resto del olivar

No obstante, ha reconocido que, salvo las «explotaciones localizadas» en las que han descargado las tormentas y más daño han hecho, en el resto del olivar los litros de agua caídos han sido «muy beneficiosos», dado que el olivar está atravesando un déficit hídrico importante.

«En el secano, mucha de la aceituna está arrugada y ha menguado, lo que nos lleva a prever una considerable reducción de cosecha de aceite en este olivar tradicional. Por eso esta agua, en aquellas zonas donde no ha afectado el granizo de forma puntual, ha sido muy bien recibida por unos árboles necesitados de más precipitaciones», ha manifestado.

olivar
Olivar / Asaja Jaén

Contratación de seguros

Finalmente, el vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén ha hecho un llamamiento a los olivareros y ha resaltado que, desde la organización, seguirán trabajando por aumentar la contratación de seguros entre los agricultores y ganaderos porque «es la única garantía que tienen de hacer frente a las pérdidas que puedan sufrir por catástrofes de índole meteorológico como estas tormentas de granizo».

«Tenemos que recordar que ya está abierto, desde ayer, el plazo de contratación del seguro de olivar en los módulos 1 y 2 (todo riesgo). Hasta el 30 de noviembre se puede asegurar. No obstante, desde UPA Jaén vemos más interesante para el riesgo de pedrisco contratar el módulo P, cuyo plazo se abrirá entre el 15 de marzo y el 30 de junio», ha precisado.

De esta manera, según ha considerado Cózar, «se asegura la cosecha que el olivo tiene en ese momento, garantizándose el olivarero el 100 por cien de la pérdida y no porcentajes menores como pasa en los módulos 1 y 2».

Preocupación en Asolite

También sobre los efectos de las últimas tormentas se han pronunciado desde la Asociación del Olivar Tradicional, Asolite, donde están «sumamente preocupados por los daños ocasionados», según ha expuesto en una nota.

Ha agregado que, si la sequía ya causó pérdidas considerables, «el granizo caído en junio y en las últimas 48 horas» ha arrasado en su totalidad numerosas cosechas de las provincias de Jaén (Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Morena y el Condado las comarcas más afectadas) Córdoba, Antequera, Ciudad Real y Toledo.

«Pedimos por tanto al Ministerio de Agricultura una intervención que abarate el coste de los seguros, además de una línea urgente de ayudas para los afectados por los últimos temporales», ha concluido.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos