La Guardia Civil utiliza drones en Granada para prevenir robos de aceituna
La Unidad Pegaso, especialista en gestión aeronáutica y de seguridad operacional, participará junto a la Unidad Aérea en la vigilancia de la extensa red de caminos de la provincia
La Guardia Civil incorpora la vigilancia con drones al dispositivo puesto en marcha para evitar la comisión de hechos delictivos, especialmente los robos, durante la campaña de la recolección de la aceituna en la provincia de Granada. La Unidad Pegaso, especialista en gestión aeronáutica y de seguridad operacional, participará junto a la Unidad Aérea en la vigilancia de la extensa red de caminos de la provincia.
Prevenir la sustracción de productos del campo y concretamente de aceituna durante la época de recolección, es el principal objetivo del dispositivo desplegado. En muchas ocasiones, estos hurtos no pasan de ser infracciones penales leves pero generan una gran inseguridad y perjuicio a los agricultores, sobre todo, por su reiteración.
Una campaña con altos precios
La campaña de recolección de aceituna 2023/24 estará, además, condicionada por el alto precio que en este momento tiene el aceite de oliva. Para prevenir la comisión de hechos delictivos durante la campaña olivarera, especialmente el hurto de aceituna y de la maquinaria asociada a su recolección, la Comandancia de la Guardia Civil de Granada ha implementado este año, como en años anteriores, una orden de servicio específica denominada ‘Procedimiento de actuación para la campaña olivarera 2023/24’.

Control del transporte y entrega
Entre las principales medidas que se adoptarán durante la campaña, la Guardia Civil intensificará el control del transporte y de los lugares de entrega del fruto, debiendo quedar perfectamente justificado, a través del DAT, documento de acompañamiento al transporte, el origen y propiedad de la aceituna transportada, así como todas las entregas que se realicen.
Esta vigilancia se llevará a cabo especialmente en los puntos de compra donde no exista la obligación de ser cooperativista, por ser los que habitualmente utilizan los delincuentes para vender la aceituna sustraída.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, en compañía del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García y otros representantes de la Benemérita, están celebrando en estos días reuniones informativas con almazaras, cooperativas, asociaciones de agricultores etc., para conseguir su colaboración en las labores preventivas y establecer cauces para obtener información sobre cuestiones de interés para la prevención e investigación.