El precio del aceite de oliva desciende de los 2 euros por kilo
Sector oleícola

El precio del aceite de oliva desciende de los 2 euros por kilo

La mayor parte del aceite virgen extra, un 52 %, se ha vendido a 2,2 euros

19/02/2020 Actualizado a las 13:19

El precio medio del aceite de oliva desciende de los 2 euros, esto es, se sitúa por debajo del umbral de rentabilidad. Los datos del sistema PoolRed revelan que la cifra media de venta de las operaciones de las 3 categorías (virgen extra, virgen y lampante) que se han llevado a cabo entre el 11 y el 17 de octubre ha sido de 1,92 euros por kilo.

Las transacciones de aceite virgen extra que han superado los 3 euros apenas suponen el 2 % del total de operaciones en esta categoría. La mayor parte, un 52 %, se ha vendido a 2,2 euros, aunque un porcentaje considerable de aceite, en concreto el 26 %, ha sido adquirido a un precio de 1,85 euros por kilo.

Precio del virgen

Respecto al virgen, de mayor acidez que el extra, se ha vendido de media a 1,84 euros por kilo. El precio máximo alcanzado en esta categoría ha sido de 2,15 euros por kilo y el precio mínimo 1,7 euros. Y 11 céntimos menos por kilo ha sido el precio mínimo del lampante, cuyas operaciones ha reportado de media 1,71 euros por kilo a los productores.

El precio no ha repuntado a pesar de la aprobación de la medida de almacenamiento privado acordada por la Unión Europea, sistema que subvenciona el producto que se retire del mercado para propiciar un alza de la cotización del producto, que no se ha logrado porque, según ha protestado el sector, los parámetros fijados por el organismo comunitario han sido «una tomadura de pelo».

Bruselas ha establecido un precio de subvención de 0,83 euros por tonelada. Es tan bajo que menos de 4.000 toneladas de las 111.000 presentadas por el sector han superado el corte, dado que el resto solicitaba una ayuda mayor para retirar su aceite de oliva.

El fiasco no ha impedido que a la segunda licitación, que concluye hoy, opte de nuevo el sector. Fundamentalmente el cooperativo, que, no obstante, ha advertido de que si Bruselas persiste en conceder una ayuda tan exigua llevará a cabo movilizaciones, toda vez que considera que la Unión Europea debe resarcir a los productores del problema generado por los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva español.

Ámbitos