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Cata de aceite en el certamen de Los Ángeles / Agrónoma
Primer certamen internacional del año

Estados Unidos premia al aceite de Sevilla, al que grava con aranceles

Cuatro firmas oleícolas locales consiguen medalla en el concurso de Virgen Extra de Los Ángeles

22 febrero 2020, 11:36

Estados Unidos frena la exportación del aceite de oliva envasado de origen español y, por tanto, también sevillano, manteniendo un arancel del 25%, un producto al que, sin embargo, premia por su inigualable calidad.

El Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra de los Ángeles, (Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition, LAIOOC 2020, por sus siglas en inglés) es el primero del año que se celebra a nivel internacional y uno de los más reputados mundialmente. A este certamen se han presentado más de 300 productores de 17 países, con un total de unos 750 aceites en concurso.

El aceite de la provincia de Sevilla ha coronado el podio en este prestigioso certamen, con un total de cuatro empresas oleícolas que se han traído a casa importantes medallas. La empresa que más medallas ha cosechado es Cortijo El Puerto, cuya finca se ubica en el municipio de Lora del Río, con un total de ocho medallas para su nueva colección de aceites: Arbosana (medalla de plata), Arbequina (plata), Picual (bronce), Picudo (plata), Hojiblanca (plata), Koroneiki (bronce), Oliana (bronce) y Chiquitita (plata), todos ellos certificados por el sello Biodinámico alemán Demeter y el sello ecologico del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, CAAE.

A este palmarés se suman dos medallas más a su original packaging, en concreto, una medalla de plata a la innovación para su aceite Picual y otra de oro para el monovarietal Koroneiki en la sección de arte e ilustración. El 25% de la exportación de Cortijo el Puerto se destina a Estados Unidos, un mercado en el que los aranceles han mermado las ventas «al menos en un 80%», por lo que la firma espera que este reconocimiento «aumente la demanda en el mercado americano».

Esta empresa sevillana es veterana en esto de cosechar premios, pues en 2019 quedó en tercera posición en el «EVOO World Ranking», lo que significa que fue la tercera empresa más premiada en el ranking mundial de aceites de oliva virgen extra.

Otros premiados

Los aceites de la firma Goya, en Alcalá de Guadaíra, han obtenido tres medallas en un certamen en el que participan anualmente. En concreto, han logrado este año oro para el aceite «Goya Único», plata para «Goya Organics» y bronce para «Goya Garlic», un aceite con aroma a ajo. Esta empresa, que acumula un importante palmarés en los concursos oleícolas internacionales, exporta 2,5 millones de kilos de aceite de oliva, de los que el 57% se destina a Estados Unidos.

Otras dos medallas se han ido para El Viso del Alcor, sede de la empresa Basilippo. Así, el aceite virgen extra «Basilippo Gourmet», de cosecha extra temprana, ha obtenido un bronce. No obstante, el certamen de Los Angeles ha premiado también a esta empresa familiar con una medalla de plata a la innovación, por crear la primera etiqueta termocrómica, que controla la temperatura del aceite de oliva virgen extra en la botella.

La acción forma parte del Sistema de Temperatura Controlada «Cool Extra Virgin», un sello que garantiza el mantenimiento del frío en todo el proceso de elaboración de los aceites de oliva virgen extra Basilippo.

Por último, la empresa Molino del Genil, cuya almazara se sitúa en Écija, ha recibido medalla de plata a su aceite «Molino del Genil Premium Picual» en la categoría de Frutado Medio. No es la primera vez que concursan ni tampoco se estrena en el podio. De hecho, el año pasado, esta firma también fue premiada en este certamen, obteniendo oro a su aceite Molino del Genil Premium variedad Picual y plata a su monovarietal de Arbequina. La empresa también comercializa aceite de oliva a granel.

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