X
Promoción internacional

La aceituna de mesa se prepara para conquistar China en 2021

Interaceituna está terminando un estudio de análisis del consumidor chino para enfocar la promoción en este mercado

16/11/2020 Actualizado a las 16:35

La organización interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), está realizando un pormenorizado estudio para conocer el comportamiento del consumidor chino, sus gustos y sus necesidades, de cara a iniciar una promoción de la aceituna de mesa en el mercado asiático en 2021.

El estudio se está realizando por una consultora china a través de la oficina comercial que ICEX tiene en Pekín, y sus resultados están ya muy avanzados, por lo que se prevé tener las conclusiones definitivas para el próximo mes de diciembre.

China es el país más poblado del mundo y también el primero por demanda de alimentos. Sin embargo, la aceituna de mesa todavía es un producto «poco popular» entre los consumidores chinos. Y es que las distintas prospecciones realizadas hasta la fecha no han tenido los resultados esperados, por lo que aunque existe un fuerte vínculo asociativo en la apreciación del aceite de oliva como producto saludable de origen español, la aceituna de mesa no disfruta aún de un reconocimiento equivalente.

En los medios de comunicación y redes sociales chinas, la aceituna de mesa todavía no existe, ni siquiera entre los canales especializados de chefs donde cada vez más es posible encontrar referencias a la cocina occidental. Por ello, «el sudeste asiático será uno de los destinos prioritarios para Interaceituna el próximo año», y el estudio que actualmente está finalizando «será determinante», pues «nos va a orientar en lo que quiere el consumidor chino y en cómo podemos adaptar la aceituna de mesa a su cultura gastronómica», declara el director gerente de Interaceituna, Joaquín de la Puerta.

Estados Unidos

Además de China, Estados Unidos es otro mercado «estratégico» para la labor promocional que realizará Interaceituna el próximo año. El objetivo es «recuperar un liderazgo que se ha visto seriamente comprometido tras la imposición de los aranceles tanto a la aceituna negra como verde española, lo que ha dado una clara ventaja a países competidores de España».

El sector de la aceituna de mesa es consciente de que no se puede perder el mercado norteamericano, pues Estados Unidos copa más del 20% de las exportaciones de aceituna de España. Además, es uno de los países del mundo que más aceitunas consume.

Por ello, Interaceituna piensa en Estados Unidos como destino para una nueva campaña de promoción a tres años vista (2021-2023), aunque está pendiente de que se resuelva favorablemente en los próximos días la convocatoria de un programa de ayudas europeo dotado económicamente de 7,5 millones de euros, de los que un 20% de los fondos correría a cargo de la interprofesional.

Por otro lado, en este ejercicio 2020, dentro de la proyección realizada para difundir las bondades de la aceituna de mesa han destacado mercados como India y Canadá, donde «seguirán haciéndose promociones también en 2021», apunta el gerente.

En cuanto al mercado interior, el próximo año continuará su andadura la campaña «Reiventando la aceituna», que busca incrementar el consumo de este producto en España y aumentar su valor, pasando de ser un simple aperitivo a un ingrediente versátil para la cocina.

Así, bajo el hastag «El Reto de la Aceituna» (#elretodelaaceituna), los chefs más influyentes del panorama gastronómico español han hecho sus propias creaciones con aceitunas, creando platos de autor que reinventan a un producto tradicional como la aceituna.