plantacion-olivar-seto
Plantación de olivar en seto / Agrónoma
Sector olivarero

La Junta hará más de 140 inspecciones durante la suspensión de la recogida nocturna de aceituna

La resolución que prohíbe la recogida nocturna en olivares superintensivos estará activa hasta mayo

15 octubre 2019, 12:09

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes, 15 de octubre, la resolución por la que se suspende en la temporada 2019-2020 (desde este miércoles día 16 y hasta el 1 de mayo de 2020) la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos por posible daño a las aves silvestres.

Además, en dicha resolución se contempla la realización de, al menos, 146 inspecciones nocturnas en las ocho provincias andaluzas para velar por el cumplimiento de la suspensión. Por provincias, se contemplan 50 inspecciones en Sevilla, 40 en Córdoba, 12 en Jaén, 10 en Granada, 6 en Almería y 4 tanto en Huelva como en Málaga.

Estudio detallado

Durante los próximos meses, elaborar un estudio que permita conocer realmente los efectos de la recolección nocturna de la aceituna del olivar superintensivo sobre las aves migratorias, la Consejería ha elaborado «un plan detallado que realice una evaluación veraz del coste ambiental de la recogida nocturna», de cara a desarrollar un «proyecto técnico multidisciplinar» que hará a lo largo de la campaña 2019/20 en parcelas de campo de Andalucía, con personal técnico experto en olivar y en biología y que finalizará con un «informe solvente» en primavera de 2020.

De esta forma, quedan exceptuadas de esta suspensión las parcelas de campo «en las que se esté desarrollando dicho proyecto técnico», financiado con fondos Feder y coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

 

Ámbitos