aguacate-consumo-huelva
Aguacates / Agrónoma
Evolución del cultivo

El aguacate andaluz pierde protagonismo en la comercialización europea

Países terceros como Perú siguen aumentando su producción y ampliando su ventana comercial en la UE en un 90%

16 julio 2020, 07:00

El cultivo del aguacate continúa creciendo de forma imparable, con una producción mundial que alcanza los 6 millones de toneladas y todo apunta que, dentro de 5 años, la oferta crecerá un 14 %. En el mercado europeo, países terceros como Perú siguen aumentando su producción y ampliando su ventana comercial, restando protagonismo al sector español, que este año ha comercializado en torno a 80.000 toneladas, según el webinar «Aguacates y frutas tropicales».

En el encuentro telemático ha intervenido el responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja, Benjamín Faulí, explicando que en España se cultivan actualmente 15.000 has de aguacate, que se concentran sobre todo en la Axarquía malagueña y la Costa Tropical granadina.

En los últimos años, han aumentado las plantaciones en Cádiz, Huelva y la Comunidad Valenciana, y «todo apunta a que seguirán haciéndolo». «Pero aun así y a pesar del empuje del mercado europeo, destacó Faulí, cada vez somos menos representativos en la comercialización».

Como dato significativo, el técnico de Asaja ha señalado que en 2013, España alcanzaba una cuota de mercado en la Unión Europea (UE) del 11%, cifra que cayó al 9% en 2019. El consumo en la UE continúa al alza, sin embargo, aún existen países donde apenas roza el kilo por persona y año. A medida que aumenta este consumo, también lo hacen las importaciones de aguacate de terceros países, como por ejemplo Perú, que solo este año ha incrementado sus envíos a la UE un 90% y, en las últimas semanas, «a un precio muy bajo», ha lamentado Faulí.

Datos de la competencia

Este país sudamericano incorpora nuevas hectáreas cada año, y también amplía su ventana comercial. En 2016, Perú exportaba 4.000 Tn en la semana 20; ahora, alcanza esas 4.000 Tn en la semana 16. Tienen cuatro semanas más de comercialización dentro de nuestra propia campaña», alerta Faulí, quien apunta también a la entrada en producción de nuevas hectáreas en Colombia, cuya campaña comienza en septiembre, «justo cuando nosotros».

En este sentido, el jefe de Fruticultura Subtropical del centro de investigación La Mayora del CSIC , Iñaki Hormaza, en su intervención ha recordado que la ventana española, que hace unos años era única en febrero, marzo y abril, está hoy mucho más competida.

«Actualmente, en estas fechas, hay producción de Marruecos, Colombia, México, Israel, Chile y Perú, que cada vez entra antes en el mercado», ha explicado y añadido: «Nunca estamos solos en el mercado». Limitaciones climáticas para la expansión del aguacate en España.

Por otra parte, Hormaza ha insistido en las limitaciones, sobre todo climáticas, para expandir el cultivo del aguacate en España. «El cultivo está restringido a zonas costeras del sur y el Levante, y no en todas ellas es posible cultivarlo, puesto que hay microclimas». A ello hay que añadir la falta de disponibilidad de agua en las que hoy son las principales zonas productoras, impidiendo así la expansión del cultivo en España.

Diversificación de variedades

Para Hormaza, no cabe duda de que el sector debe diversificar en variedades y, es más, alerta del «riesgo» que puede suponer en el corto y medio plazo el hecho de que el aguacate sea un cultivo, prácticamente, monovarietal. «El mercado del aguacate está dominado por la variedad Hass, que supone la friolera del 80% de las plantaciones a nivel mundial», ha apuntado el científico de La Mayora.

Por su parte, Javier Cano, director de desarrollo de Eurosemillas ha afirmado en el webinar que «es muy peligroso tener una industria basada en una única variedad, ya que la aparición de una plaga o enfermedad que afecte especialmente al aguacate Hass puede poner en jaque la producción mundial».

Por ello, la empresa obtentora, en colaboración una vez más con la Universidad de California Riverside, ha puesto en el mercado cuatro nuevas variedades y cinco patrones con los que, como insiste Cano, «no queremos competir con el Hass, sino aportar valor alrededor de él».

Por último, desde el centro de investigación La Mayora  han insistido en que, actualmente, es posible producir en España durante todo el año con las distintas variedades comerciales, si bien existen problemas de calidad en septiembre y octubre, «por ello estamos trabajando en un programa de selección de variedades».

El aguacate durante el coronavirus

Durante los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con la pandemia, España comercializó en la UE 41.000 toneladas de aguacate, el 50% de su producción anual. Sólo durante la primera semana, y fruto de las complicaciones logísticas, las ventas se paralizaron para, posteriormente, reactivarse.

Según Faulí, «el consumo de aguacate ha aumentado durante la crisis», y eso a pesar de ser una fruta más cara que la media. El sector ha concluido al respecto que el comportamiento tan positivo del aguacate durante la pandemia responde a su carácter saludable, cada día más arraigado entre la sociedad en general.

Ámbitos