algodon-recurso-jmbrazo
Cosecha del algodón / J. M. Brazo Mena
Sanidad vegetal

Estas son las plagas que más están afectando al algodón

La RAIF asegura que se ha tenido que resembrar, en mayor o menor medida, en casi todas las provincias algodoneras (excepto en Córdoba), debido a las lluvias de abril y mediados de mayo

9 junio 2020, 06:06

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) ha analizado la situación actual de la producción de algodón en Andalucía. Además, ha evaluado la incidencia de las diferentes enfermedades sobre los cultivos.

En primer lugar, la RAIF ha destacado que el estado fenológico dominante de este cultivo industrial en la comunidad es «V» (Desarrollo vegetativo), encontrándonos ya algunas parcelas con los primeros botones florales en todas las provincia.

En este contexto, ha señalado que «se ha tenido que resembrar, en mayor o menor medida, en casi todas las provincias algodoneras (excepto en Córdoba), debido a las lluvias de abril y mediados de mayo, viéndose afectadas en mayor proporción las parcelas más tardías».

Asimismo, ha afirmado que se están dando pases de cultivador, realizando escardas manuales, así como, efectuando abonados de cobertera y riegos. Además, se ha detectado también, con mayor o menor incidencia, caída de plántulas en numerosas parcelas, «debido principalmente a Rizoctonia, y en menor medidas por gusanos de alambre».

Presencia de plagas

En cuanto a plagas, la Red de Alerta asegura que «hay presencia, tanto en las lindes como en focos en el interior de las parcelas, de pulgones y araña roja, realizándose tratamiento en aquellas pocas parcelas que han superado el umbral».

Por ello, aconseja mantener limpias las malas hierbas de las lindes, ya que es en estos lugares donde se refugian los adultos de araña roja antes de invadir los campo de algodón.

Cabe destacar que en algunas de las parcelas más adelantadas de Sevilla «se han observado ya las primeras larvas de Heliotis, realizándose tratamiento en las que han superado el umbral».

En este sentido, la RAIF recomienda prestar atención en las próximas semanas, «especialmente en las parcelas más adelantadas con mayor presencia de botones florales, y realizar muestreos periódicos con el fin de constatar la presencia o no de puestas y/o larvas, para planificar la estrategia de control». En Cádiz se ha empezado a capturar ya adultos de gusano rosado.

Uso de fitosanitarios

Finalmente, señala que antes de decidir usar productos fitosanitarios «es conveniente sopesar otras alternativas viables a la hora de combatir estos agentes».

Además, recomienda conocer la previsión meteorológica, ya que unas elevadas temperaturas pueden hacer brotar las puestas o matar las larvas recién nacidas, y, en cambio, unas temperaturas suaves favorecer la eclosión de las puestas y un normal desarrollo de las larvas neonatas.

Del mismo modo, la RAIF afirma que es aconsejable hacer un inventario de la fauna auxiliar existente en nuestros campos de algodón, ya que «esto nos ayudará también a planificar una buena estrategia de control».

Ámbitos