cultivo-algodon-recurso
Cultivo del algodón en Lebrija / Agrónoma
Sanidad vegetal

Algodón: ¿en qué situación se encuentra el cultivo en Sevilla?

La RAIF ha asegurado que «las capturas de adultos de gusano rosado se han generalizado y se mantienen bajos los índices de presencia de la segunda generación de heliotis»

6 agosto 2020, 07:00

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) ha analizado la situación actual de la producción de algodón en Sevilla. Además, ha evaluado la incidencia de las diferentes enfermedades sobre los cultivos.

En este marco, ha detallado que «el estado fenológico dominante actualmente en la mayoría de plantaciones es cápsulas pequeñas».

En cuanto a la presencia de plagas y patógenos, la Red de Alerta ha asegurado que «las capturas de adultos de gusano rosado se han generalizado y se mantienen bajos los índices de presencia de la segunda generación de heliotis».

Control y prevención

Cabe recordar que ante la aparición de estas plagas, la RAIF aconseja que las parcelas de algodón con un número importante de botones florales y/o cápsulas se muestren de forma periódica, con el objetivo de constatar la presencia de puestas y/o larvas de Lepidópteros (principalmente Heliothis y Earias), y poder actuar a tiempo para controlarlas adecuadamente.

Si bien, la RAIF afirma que antes de emplear productos fitosanitarios es «conveniente» sopesar otras alternativas viables a la hora de combatir estos agentes.

 

Ámbitos