berries-huelva-recurso
Berries / Agrónoma
Mercado internacional

El sector de los frutos rojos de Huelva se replantea su futuro por el Brexit

Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación de los berries onubenses

3 diciembre 2019, 10:31

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, durante la celebración de las XXI Jornadas Agrícolas de Bonares, ha abordado la incidencia del Brexit en el cultivo de los frutos rojos de la provincia de Huelva, para los que Reino Unido supone uno de los principales destinos de exportación de los berries.

En concreto, Domínguez ha expuesto que «hasta el pasado mes de junio se exportaron a los mercados británicos casi 63.000 toneladas de frutos rojos, con un valor de más de 240 millones de euros». Según ha declarado el gerente «el Reino Unido es el tercer mercado europeo en importancia para la fresa y la mora, y el segundo para la frambuesa y el arándano».

Futuro incierto

El gerente de Freshuelva ha distinguido la posibilidad de que «nos encontremos en dos escenarios diferentes, en función de lo que suceda en las próximas elecciones al Parlamento británico del 12 de diciembre, en el que se podrá definir mejor una posición que ha llevado a varias prórrogas de la entrada en vigor de un Brexit con acuerdo, que ahora está establecida para el 31 de enero».

Según ha explicado Domínguez, en el caso de que se llevará a cabo un Brexit con acuerdo «los requisitos para las exportaciones seguirían siendo los mismos que hasta antes de la salida del Reino Unido de la UE; mientras que, si el Brexit se materializa sin acuerdo, se establecerían requisitos para las exportaciones que implicarían unas formalidades aduaneras, que implicaría más tiempo en la entrega de la mercancía, aunque es cierto que, hasta el momento, no se establecerían aranceles ni se exigirían certificados fitosanitarios».

Rafael Domínguez ha concluido reconociendo que «es muy difícil estimar consecuencias del Brexit cuando aún se desconocen, tanto los términos en los que se producirá la salida del Reino Unido de la Unión, como el comportamiento que tendrá el mercado inglés ante las nuevas circunstancias que lo condicionarán».

Ámbitos