La Junta declara la presencia de una nueva plaga de insectos en cítricos y frutos rojos de Huelva
El «Scirtothrips aurantii» se ha detectado en municipios de las comarcas onubenses de la Costa y el Condado
La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha confirmado la presencia de una nueva plaga provocada por el insecto «Scirtothrips aurantii», en plantaciones de naranjos en la provincia de Huelva, además de detectarse ataques de este invasor en cultivos de diversos frutos rojos como fresas, frambuesas, moras y arándanos, también en diversos municipios del territorio onubense.
Según Producción Agrícola se trata de una nueva plaga foránea provocada por un insecto de la orden de los tisanópteros y familia Thripidae, que fue detectada por primera vez el pasado octubre tras la entrada en el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva de una muestra tomada en el marco de las prospecciones realizadas dentro del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos.
En el resultado de los análisis realizados en la muestra, se constató la presencia de «Scirtothrips aurantii», inicialmente en explotaciones de cítricos y frutos rojos de Lepe y Cartaya, pero enseguida se extendió a los municipios colindantes de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, así como a otros enclaves del Condado, como Lucena del Puerto e Hinojos.
El insecto en cuestión ataca sobre todo a las naranjas cuando son todavía pequeñas y, al igual que otros trips de este tipo, les ocasiona una amplia cicatriz alrededor del pedúnculo, que se va ensanchando conforme crecen los frutos, quedando sin valor comercial. En el caso de los frutos rojos, no atacan a los frutos, sino a las plantas, pero como éstas quedan tan debilitadas, el resultado es que merma mucho la producción. Medidas fitosanitarias obligatorias para la erradicación de la plaga
Cómo actuar ante la detección de este insecto
Ante esta situación, la Consejería de Agricultura publicó en el BOJA del pasado 21 de diciembre una resolución en la que establece las medidas fitosanitarias obligatorias para la erradicación de la plaga, entre las que determina que los propietarios que detecten la presencia del insecto «Scirtothrips aurantii» en sus cultivos tienen la obligación de comunicarlo al Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura.
La misma obligación se extiende a aquellos propietarios cuyas parcelas están dedicadas a los cultivos en los que se ha detectado la presencia del insecto y que se encuentren en las zonas demarcadas en la resolución, debiendo estos agricultores realizar las prospecciones necesarias para determinar la presencia del organismo nocivo en sus explotaciones, según la resolución de la Junta.
En todo caso, los titulares de parcelas deberán realizar tratamientos fitosanitarios para su erradicación con productos autorizados para su control, según el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así, como mínimo realizarán dos aplicaciones consecutivas con un intervalo de dos a tres semanas y alternando sustancias activas de modos de acción diferentes, siempre que sea posible.

Estas medidas, también afectan a los propietarios de terrenos de producción o comercialización de material vegetal correspondientes a los cultivos indicados e incluidas en las zonas demarcadas, los cuales además están obligados a hacer un control exhaustivo de detección y erradicación de la plaga, garantizando que el material vegetal que salga de sus instalaciones se encuentre libre del insecto, mediante tratamientos fitosanitarios.
La nueva plaga detectada en Andalucía y concretamente en Huelva, está considerada de cuarentena por parte de la Comisión Europea y hasta ahora constaba su presencia en Yemen y 16 países africanos, entre ellos Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Zimbabwe o la isla francesa de Reunión.
El sector citrícola pide ayuda
La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH) ha solicitado ayuda tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, para hacer frente a la nueva plaga foránea de cuarentena provocada por «Scirtothrips aurantii Faure», que fue detectada por la Consejería de Agricultura el pasado mes de diciembre en cultivos de la Costa y El Condado, según ha manifestado, el presidente de los agricultores asociados, Lorenzo Reyes.
La plaga, que en opinión de Reyes «es nueva en España y aunque no es grave –asevera- marca la fruta ocasionando un gran perjuicio comercial». Sin embargo, lo peor es que el sector de los cítricos, según el presidente de la ACPH, «está atado de pies y manos para hacer frente a este tipo de circunstancias, debido a las numerosas limitaciones» que impone la Unión Europea a los Estados miembros en relación al uso de productos fitosanitarios, frente a las ventajas que tienen terceros países, ajenos a la UE, ha explicado.