jornada-arroz-sevilla
«I Jornada sobre Investigación y Digitalización del agua en el Sector Arrocero» / Federación de Arroceros de Sevilla
En Sevilla

La PAC, la doble potencia eléctrica y el riego condicionan el futuro del arroz sevillano

La «I Jornada sobre Investigación y Digitalización del agua en el Sector Arrocero» ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas

11 mayo 2022, 06:52

La localidad sevillana de Isla Mayor ha acogido la celebración de la «I Jornada sobre Investigación y Digitalización del agua en el Sector Arrocero», organizada por la Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir en colaboración con la Federación de Arroceros de Sevilla, encuentro que ha contado en la clausura con la intervención del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Según ha detallado la Federación de Arroceros de Sevilla en un comunicado, la presencia del Ministro de Agricultura en el cierre de la jornada ha servido para que el sector, a través del Director Gerente de la Federación de Arroceros, y coordinador de la jornada, Eduardo Vera, le trasladara a Luis Planas las distintas inquietudes que tienen los arroceros en estos momentos.

Principales problemas del sector

En este contexto, los arroceros incidieron en los problemas principales que tienen que afrontar como son, por un lado, el futuro de la PAC, el incremento de los costes de producción y la esperada doble potencia eléctrica para el regadío.

Asimismo, Eduardo Vera agradeció a Planas la corrección de los ecoesquemas del arroz en la PAC y la ayuda prestada por él y su equipo en el proceso y votación celebrado la semana pasada en Estrasburgo que permitió mantener las cuotas arancelarias en el reglamento de la UE sobre las importaciones de Camboya y Myanmar (restablecimiento de la cláusula de aalvaguardia).

Desarrollo de la jornada

La «I Jornada sobre Investigación y Digitalización del agua en el Sector Arrocero» contó con las intervenciones de investigadores y expertos del sector del arroz, quienes abordaron distintos temas relacionados con el cultivo.

Jorge Martínez Guanter, Digital Agronomy Manager de Corteva expuso las tendencias en «Herramientas digitales para la gestión de aguas sostenible en el cultivo del arroz» en un momento en el que «con escasez de recursos hídricos y con una clara demanda de sostenibilidad y seguridad alimentaria por parte de los consumidores finales, resulta muy importante poner en manos de los productores herramientas sencillas y útiles que les ayuden a avanzar en la transición digital», afirma la Federación en el comunicado.

arroz
Cultivo del arroz / RAIF

Un ejemplo expuesto sobre innovación del sector es la plataforma digital de Corteva, denominada Granular Link, que busca convertirse en una herramienta del día a día del agricultor arrocero, con funcionalidades específicas que permiten el seguimiento de la inundación de parcelas o la detección de repertorios de plagas de forma efectiva.

De igual modo, se mencionó la posibilidad de hacer un seguimiento diario de las parcelas con imágenes por satélite, o generar «recetas» para la aplicación optimizada de semilla, fertilizantes o productos de protección de cultivos de forma.

La eutrofización

Por su parte, Antonia Jiménez, profesora titular de Universidad en el área de Ecología en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, presentó las conclusiones de un estudio sobre la «contribución de los aportes agrícolas y urbanos a la eutrofización del estuario del Guadalquir».

Según explicó Antonia Jiménez, «la eutrofización es un proceso silencioso producido en las aguas por exceso de fertilizantes, no solo generado con la agricultura sino también con los deshechos de las ciudades, que crea un desequilibrio que se traduce e en una bajada y falta de oxígeno, que lleva descomposición de materia orgánica».

Al respecto, Jiménez denunció que «en nuestro país vamos con retraso con respecto a este proceso, ya que en el resto de países europeos han puesto medidas porque ya se han enfrentado a los efectos de eutrofización, por eso están imponiendo normas para la mejora de la calidad del agua».

Por último, en la jornada intervino Vicente Mariscal del IBVF, CSIC, sobre «la producción sostenible de arroz con cianobacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico».

El sector arrocero de Sevilla en cifras

Tal y como destacó el Ministro Luis Planas en la clausura de la jornada, Andalucía es la comunidad autónoma más importante de España, tanto en superficie como en producción de arroz, ya que representa sobre el total aproximadamente el 37 % y el 42%, respectivamente, con una superficie cercana a las 40.000 hectáreas

Asimismo, los arrozales constituyen una parte fundamental del ecosistema de las marismas del Guadalquivir, ya que contribuyen de manera determinante a la conservación y desarrollo de la avifauna de lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional de Doñana.

Plan Hidrológico del Guadalquivir

El ministro en la clausura de la jornada informó sobre las cinco actuaciones previstas por el Gobierno de España incluidas en el programa de medidas del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir para el periodo 2022-2027, con un presupuesto de unos 192 millones de euros, que tiene actualmente en tramitación el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Se trata de unas actuaciones muy demandadas por el sector en esta zona, epicentro de la producción de arroz en España, ya que permitirán atajar el problema de salinidad y ahorrar un importante volumen de agua», explicó Planas.

Además, el ministro indicó que el sector arrocero seguirá contando con el apoyo de la futura Política Agraria Común (PAC), a través de la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, la ayuda asociada al cultivo del arroz y el apoyo a través de las acciones a cargo de las comunidades autónomas en el marco del desarrollo rural.

En este marco, hay que recordar que en el Plan Estratégico nacional se ha incrementado el presupuesto destinado a la ayuda acoplada al arroz en un 17 %, hasta alcanzar los 14,2 millones de euros.

Ámbitos