cultivo-esparragos-recurso
Cultivo de espárragos / J. M. B.
Diversificación del campo

El espárrago, un cultivo alternativo para el Condado de Huelva

Agricultores de la zona reciben ayudas de la Diputación provincial para producir este producto

23 octubre 2019, 13:05

En la provincia de Huelva, donde la actividad agrícola tiene un peso específico, es notoria la diversificación en el campo desde todas las perspectivas, en este caso en el cultivo del espárrago, que por primera vez se está llevando a cabo en la comarca del Condado. Aquí, siete agricultores han recibido ayudas de la Diputación Provincial para sacar adelante este nuevo producto, que permitirá un uso más adecuado del terreno y la apertura a nuevos mercados.

Así, los productores, pertenecientes a los términos de Villarrasa, Villalba, Manzanilla, Escacena y Paterna del Campo, han recibido un total de 24.280 euros en función de las hectáreas puestas en cultivo. Según las bases de la convocatoria para acceder a las ayudas, el importe es de 2.000 euros por hectárea de cultivo, con un máximo de 6.000 euros por beneficiario, lo que supone que la superficie de espárragos ha aumentado en 12,14 hectáreas.

Según ha explicado el ente provincial en un comunicado, se trata de unas subvenciones que responde a la inquietud de la Diputación por los sectores generadores de riqueza de la provincia y como apuesta por la diversificación de la agricultura como instrumento de crecimiento, sostenibilidad, competitividad y actividad motor en la creación de empleo.

El germen de esta iniciativa recae en la oficina Huelva Empresa, que establece contacto entre la empresa Guadex de Palma del Río (Córdoba), una de las principales del sector, y alcaldes y concejales de la provincia de Huelva. Como resultado de estos encuentros, se han celebrado jornadas informativas que han propiciado la información a los agricultores onubenses sobre las posibilidades y oportunidades que tiene el cultivo del espárrago en la provincia.

La Diputación de Huelva ha adelantado en su nota que se abrirá una segunda convocatoria de subvenciones para el cultivo del espárrago en la provincia. Con una línea presupuestaria de 75.000 euros, estaría destinada preferentemente para aquellos emprendedores de este cultivo que quieran incorporarse y también, recogiendo a los ya iniciados que deseen ampliar su cultivo hasta el máximo de hectáreas subvencionables.

Andalucía lidera el sector

Andalucía lidera la producción de espárrago a nivel nacional al concentrar el 75 por ciento de la superficie nacional de cultivo de espárrago, seguida de Navarra. Dentro del territorio andaluz, Granada es la provincia por excelencia productora de espárragos, con un 70 por ciento de la superficie total cultivada según datos del sector de 2018.

El espárrago verde también denominado espárrago triguero es el mayormente producido, disminuyendo anualmente el cultivo del espárrago blanco, posicionándose como una nueva oportunidad de cultivo en la provincia de Huelva, que ya estaba presente de forma puntual y que va aumentando sus hectáreas cada año. Las perspectivas sobre este cultivo pasan por alcanzar las 400 hectáreas en la comarca del Condado principalmente.

En Andalucía, en el año 2018, se cultivaron 9.600 ha de espárragos. La producción total se estima en 45 tm, con un precio medio en la campaña 2018 de 0,99 euros/kg. De esta producción, el 25 por ciento, según se contabilizó hasta el mes de octubre, ha sido exportada a países como Alemania, Francia o Dinamarca principalmente y las 15.533 tm exportadas han supuesto unos ingresos de 42,7 millones de euros, mientras que el precio percibido por la central de manipulación es un 30 por ciento superior al recibido por el agricultor.

La cosecha tiene lugar durante los meses de marzo a junio mayormente con una segunda cosecha a veces durante los meses de septiembre y octubre. Entre las posibles ventajas que ofrece Huelva para este cultivo, destaca la precocidad en los cultivos, y se está estudiando si bajo plásticos se podría adelantar la recolección, que permitiría mejorar la competitividad y anticiparse a otros países productores.

Ámbitos