Recogida de la fresa /Julián Pérez
Recogida de la fresa /Julián Pérez
Balance final

Así fue la «campaña fresera del coronavirus»: bajada del consumo y salvación de los precios

La llegada de la Covid-19 sí provocó una fuerte bajada del consumo, sobre todo nacional, y retirada de la producción, según datos del Observatorio de Precios y Mercados

20 noviembre 2020, 09:05

Una campaña que empezó con normalidad pero se truncó con la llegada del coronavirus y las medidas restrictivas. Así podría resumirse la campaña de fresa 2019/20, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados.

La Covid-19 sorprendió al sector en el pico máximo de producción, produciéndose una bajada importante en el consumo, sobre todo nacional, por lo que los productores se vieron obligados a enviar fresa a industria prematuramente, a retirar fruta y a reducir la superficie de cultivo.

Respecto a los precios, el Observatorio destaca que, desde que comenzó la campaña y hasta la primera mitad de febrero, los precios de fresa venían mostrando buenos niveles, sin embargo, en la segunda mitad de febrero se invirtió la situación debido a que en ese mes la producción experimentó un fuerte incremento.« La abundante oferta hizo bajar el precio percibido por el agricultor en el mes de febrero por debajo del precio de ese mismo mes en las tres campañas anteriores», detalla.

A partir de marzo, la fecha clave, el descenso de la demanda por el estado de alarma obligó al sector a tomar medidas, reduciendo la oferta y consiguiendo evitar el desplome de los precios en origen.

Precios

Desde la campaña 2015/16 el Observatorio de Precios y Mercados registra precios de fresa de primera categoría comercial, diferenciados según el formato de envase. El formato «estándar» se corresponde con envases de 250 gr, 500 gr, 1 kg o 2 kg; mientras que el grupo de formatos denominado «especialidades» son envases con características especiales, en cuanto a forma y tamaño, para los que la fruta es cuidadosamente seleccionada.

El formato estándar corresponde a la gran mayoría de la fresa comercializada. En la campaña 2019/20, el precio medio de la fresa de primera categoría envasada en formatos estándar ha sido 1,14 €/kg, un 8,5% más que la campaña pasada. Por su parte, el precio medio de la fresa envasada en formatos especiales ha sido de 1,75 €/kg (un 5,8% por encima de la campaña anterior). En este tipo de envases el precio de la fresa se muestra más estable que cuando es envasada en formatos estándar.

Precios de la fresa categoría 1 /Observatorio de Precios y Mercados

Venta al consumidor

Según detalla el Obsevatorio a partir de los datos del Panel Nielsen, el consumo nacional de fresa entre febrero y abril ha sido bastante inferior al del mismo periodo de 2019. En mayo se recupera, logrando prácticamente los mismos volúmnes que el año anterior, y en junio vuelve a caer, siendo un 6,2% menor que en 2019.

El precio de venta de la fresa al consumidor, por el contrario, se ha situado por encima del de la campaña anterior desde enero hasta junio, con un incremento medio del (+12,5%) mensual, siendo el mes de abril cuando más subió, un 25,9%.

En cuanto al precio en origen durante la campaña 2019/20, se incrementó en torno a un 8% con respecto a la campaña anterior, alcanzando los 1,16 €/kg para la fresa de categoría I.

Exportaciones

Un 70% de la fresa producida en la provincia de Huelva se destina a la exportación, siendo el mercado alemán el más importante, seguido del francés y el inglés. Aunque los precios seguían la senda de normalidad de otras campañas, y eran correspondientes con las cotizaciones en origen, en febrero y marzo bajaron y, a partir de esa fecha, dejó de haber datos internacionales, por lo que no se ha tratado de una buena campaña a nivel internacional.

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