mandarinas-recurso-huelva
Mandarinas onubenses / ACPH
Sector citrícola

La mandarina de Huelva consolida su calidad ante las amenazas externas

La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva detalla que se producen más de 40 variedades distintas y hasta 500.000 toneladas

16 octubre 2019, 11:13

El aumento de la competencia de terceros países, que perjudican al número de exportaciones, así como la disminución de fincas para el cultivo y el abandono son las principales amenazas a las que se enfrenta el sector citricultor en Huelva, según ha explicado la Asociación de Citricultores de la provincia.

En un encuentro en la finca «El Marquesado», los productores han hecho balance de cómo está transcurriendo la campaña de producción y recolección de cítricos, que se puso en marcha hace ya, aproximadamente, cuatro semanas. En concreto, las más de 240 empresas que, repartidas entre más de 500 fincas, forman parte de la asociación de Citricultores, producen más de 40 variedades distintas de cítricos, con las mandarinas como protagonistas.

De estas decenas de variedades, se comercializan de manera masiva hasta 20 variedades diferentes, que son recolectadas de septiembre a primeros de junio y que generan entre 12.000 y 14.000 empleos y una producción de más de 500.000 toneladas al año. La finca «El Marquesado», en concreto, produce y comercializa unas 12.000 toneladas de cítricos.

Según las previsiones de la Junta, las provincias de Huelva y Córdoba serán las de mayor producción de cítricos después de la de Sevilla, estimándose entre las tres el 79% de toda la producción andaluza y el 84% de la producción de naranja dulce. Por su parte, Huelva, con Sevilla y Almería, encabeza mayoritariamente la producción y comercialización de mandarina, con un 93% entre las tres.

La mano de obra, de otro lado, supera los 500.000 jornales tan solo en recolección, a lo que habría que sumarle, recuerdan desde la asociación de citricultores, los correspondientes a labores de producción y trabajos que desempeñan las centrales hortofrutícolas.

Recolección con hoja

Además de las amenazas, en el encuentro tuvieron un papel fundamental las oportunidades que puede asumir el sector en los próximos meses. Y es que, como recuerdan los citricultores, los cítricos de la provincia «permiten recolectar la fruta con hoja», lo que es un indicativo de garantía en la frescura, cercanía, punto óptimo de maduración y buen trato de la fruta. «Esto supone para el consumidor un indicador del buen estado del producto y, en cambio, el que entra por las fronteras europeas no tiene permitido la entrada con hoja, ya que es considerado material vegetal objeto de cuarentena», detallan.

Otros problemas planteados por la entidad onubense son el descenso del consumo de cítricos entre el 18 y el 23 por ciento en el mercado nacional y los consiguientes problemas por estancamiento del consumo, la escasez de mano de obra y su búsqueda actual en países como Marruecos, Rumanía y Bulgaria y de mano de obra cualificada para atender a las necesidades de poder formar a cuadrillas de trabajadores donde se incluyan las capacitaciones profesionales de podadores, injertadores, controladores del producto y capataces, entre otras.

En la actualidad, la veintena de variedades comerciales más cultivadas en Huelva se comercializan principalmente a mercados europeos, hasta donde llegarán en su totalidad las primeras naranjas recolectas en la primera fase de esta campaña 2019/2020, aunque existen otros mercados donde los cítricos onubenses también se están exportando, como son México, Hong Kong, China o Canadá.

Ámbitos