naranja-citricos-raif
Naranja / Asaja Sevila
Informe de Ailimpo

La única buena noticia para los cítricos: el nivel de plagas en el campo andaluz es muy bajo

Actualmente, el porcentaje de brotes con presencia de mosca blanca es del 0,8% y no se observan ninfas parasitadas

14/02/2022 Actualizado a las 12:30

La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo) ha emitido un informe en el que detalla el estado sanitario en el que se encuentran los cítricos andaluces en el inicio del mes de febrero. En este sentido, ha señalado que la incidencia de plagas y enfermedades es baja.

En primer lugar, ha explicado que la incidencia de araña roja es del 0,5% de hojas con formas móviles y el 0,5% de frutos afectados. Si bien, dado que suele aparecer en focos, la interprofesional insiste en que conviene detectarlos cuanto antes para poder controlarlos y evitar su expansión.

Además, aconseja que se eviten los reservorios manteniendo la parcela libre de malas hierbas y ser cuidadoso con las labores para no dispersarla. Hay que recodar que existe fauna auxiliar que puede controlarla, por lo que hay que respetarla. En caso de hacer algún tratamiento, hay analizar el estado para usar el producto más adecuado, afirma.

En cuanto a los ácaros del género eutetranychus, Ailimpo señala que el porcentaje de hojas con presencia es del 0,3%. Por ello, recomienda prestar atención a su presencia, ya que ataques intensos pueden producir defoliación (pueden colonizar rápidamente la plantación).

Otras plagas

Respecto a la mosca de la fruta, Ailimpo detalla que las capturas son inferiores a 0,1 mosca por trampa y día. Para su control, la interprofesional aconseja prestar atención en las parcelas con frutos pendientes de recolectar. También es conveniente instalar trampas con feromonas. Además, en el caso de aplicar tratamientos para su control, hay que respetar el plazo de seguridad.

córdoba
Naranjas / Agrónoma

Por otro lado, el informe refleja que el porcentaje de brotes con presencia de mosca blanca es del 0,8% y no se observan ninfas parasitadas. Respecto a paraleyrodes minei, detalla que la incidencia es nula. No obstante, Ailimpo asegura que, aunque estos insectos no suelen representar un problema, hay que respetar la fauna auxiliar y evitar excesivo vigor.

Por último, la asociación citrícola explica que la incidencia del aguado del fruto es del 2% de frutos con presencia en las parcelas de control. Por todo ello, es importante prestar atención a esta enfermedad. La estrategia de control debe ser preventiva.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos