naranjas-vanessa-gomez
Naranjos andaluces / Vanessa Gómez
Comercio internacional

Las exportaciones de cítricos andaluces registran récord y rozan los 160 millones

China es el destino que más crece, y Sevilla se consolida como la principal provincia exportadora

09/07/2019 Actualizado a las 11:58

Andalucía ha registrado una cifra récord en exportaciones de cítricos al rozar por primera vez los 160 millones de euros en el primer cuatrimestre del año. Es la única comunidad que incrementó sus ventas al exterior de las diez más exportadoras en enero-abril de 2019 con 158 millones, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2018, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Con estos datos, según detalla la propia agencia, Andalucía se coloca como la tercera región por valor de sus exportaciones, con el 11,6% del total de las ventas nacionales, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Murcia, que acumulan descensos del 5,6% y 13,3% respectivamente en este periodo.

Andalucía, destaca Extenda, «muestra una balanza comercial muy saneada en este sector» en la última década, ya que ha incrementado sus exportaciones un 89% hasta sumar 288 millones de euros en 2018, de forma que Andalucía vuelve a registrar el mayor crecimiento de las cinco comunidades más exportadoras de este periodo, manteniéndose tercera en ventas.

Provincias con más ventas

En concreto, tres provincias acumulan tres de cada cuatro euros que vende Andalucía (75%). Lidera las ventas Sevilla, con 67 millones en el primer cuatrimestre de 2019, el 42% del total y que registra un incremento de las ventas del 17,7% en este periodo. Le siguen Huelva, con 32 millones, el 20,4% del total; y Córdoba, con 20,6 millones, el 13,1%.

En cuarta posición se encuentra Málaga, con el 12,6% del total, seguida de Almería, con 16,9 millones; Cádiz con 1,3 millones y Granada, con 390.000 euros en ventas.

Por productos, las naranjas dulces tipo navel frescas copan el 45% de las ventas, con 72 millones de euros y un aumento del 12,1%; le siguen naranjas frescas, 18,9 millones, el 12%, y naranjas dulces blancas frescas, con 15,7 millones, el 10% y una subida del 11,2%. En cuarto lugar se encuentran los limones, con 13,8 millones de euros, el 8,8% del total, seguido de cítricos frescos o secos, con 13,4 millones, el 8,5%.

Principales destinos

Por otra parte, desde Extenda destacan que el de los cítricos es un sector muy diversificado. Alemania se consolida como el principal destino de las exportaciones, con 42 millones de euros, el 26,4%, al que siguen Francia, con 33 millones, el 20,9% del total y y Países Bajos, con 14,2 millones, el 9%.

China, en cuarto lugar en volumen de exportaciones, es el destino que más ha incrementado sus ventas en este periodo, con un alza del 53% hasta sumar 10,1 millones de euros. Además, es uno de los países donde Extenda centra su actividad de promoción de productos andaluces.

 

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos