citricos-acaro-sevilla
Cítricos afectados por Eutetranychus spp / RAIF
Sanidad vegetal

Las principales plagas que afectan a los cítricos andaluces

La mosca de la fruta, la araña roja y, sobre todo, el ácaro Eutetranychus spp, son algunos de los peligros que amenazan a este cultivo

2 octubre 2019, 14:06

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha hecho público un informe sobre el estado fitosanitario del cultivo de los cítricos. Para empezar, la red especifica que el estado fenológico dominante en las provincias occidentales en el caso de las variedades más tempranas es el «envero» El resto de variedades y provincias se mantienen aún en «fruto al 40% de desarrollo».

En cuanto a las plagas y enfermedades presentes en esta época del año, destaca la mosca de la fruta, la raña roja y el ácaro Eutetranychus spp. No obstante, la incidencia general ha sido escasa, debido a que la mayoría de los patógenos que afectan a los cítricos necesitan agua libre y una humedad alta y, por el contrario, durante este mes de septiembre se ha dado un ambiente seco.

Mosca de la fruta

Respecto a la mosca de la fruta, la RAIF recomienda que se instalen trampas para el monitoreo de adultos y realizar periódicamente el muestreo de frutos. Y es que, según recuerda la red, «las condiciones meteorológicas actuales, con aumento de la humedad relativa, son favorables a la mosca de la fruta, especialmente en provincias litorales o zonas con microclima suave y húmedo».

Además, desde la RAIF recuerda que las técnicas de trampeo masivo cuando se inicie el envero y durante la maduración, es  una técnica para contribuir a la disminución de su población. Por otro lado, la eliminación de la fruta del suelo, y no dejar fruta madura en el árbol, son prácticas que evitan los focos para las nuevas generaciones.

Araña roja

La araña roja es un ácaro capaz de soportar altas temperaturas al formar en las hojas refugios con hilos de seda capaces de retener la humedad, siendo por tanto alto el riesgo de daños durante el periodo estival, lo que incluye todo el mes de septiembre. De entre las provincias citrícolas andaluzas destacan Huelva y Málaga, al registrar durante el mes valores en torno al 5’8% de hojas con formas móviles principalmente en mandarino. El Reglamento de Producción Integrada de Cítricos sitúa su umbral de tratamiento, teniendo en cuenta otros factores como la proporción de fauna auxiliar, en el 10% de hojas con formas móviles o más de un 2% de frutos afectados.

Eutetranychus spp

La RAIF recomienda prestar especial atención en esta época a la presencia de Eutetranychus spp, ya que este género de ácaros puede provocar daños importantes al finalizar el verano. Por ahora, destaca su presencia en la provincia de Huelva, donde finaliza el mes con valores en torno al 8% de hojas con formas móviles. Cádiz y Málaga, dos provincias influenciadas igualmente por un ambiente litoral, lo hacen con valores en torno al 3%.

Los síntomas causados son muy similares a los producidos por el ácaro rojo: plateado de las hojas y frutos y una caída importante de hojas en condiciones de estrés hídrico y vientos secos.

Ácaro rojo

En cuanto a ácaro rojo (Panonychus citri) destacar la provincia de Sevilla donde se han registrado valores en torno al 2’5% de hojas con formas móviles principalmente en naranjo. En este caso, el Reglamento de Producción Integrada de Cítricos recomienda su control poblacional a partir del 20% de hojas con formas móviles previa evaluación de los niveles de fauna auxiliar.

Piojo rojo

De manera generalizada, y como en años anteriores, los cítricos andaluces no presentan una incidencia importante de esta enfermedad relacionada directamente con elevadas precipitaciones, encharcamientos y temperaturas suaves. En todo caso, destacar la provincia de Cádiz, que únicamente tiene valores moderados.

Ámbitos