naranja-recurso-jmb
Naranjo / J. M. B.
Cítricos

La recolección de naranjas se retrasa por las altas temperaturas

El calor está impidiendo la maduración del fruto y que se produzca el viraje del color para que se pueda comercializar

11 octubre 2019, 08:04

Aunque ya se están recogiendo naranjas en algunas huertas de Sevilla, todavía no ha comenzado significativamente la campaña de recolección que, según el coordinador de los servicios técnicos de Asaja Sevilla, Antonio Caro, se retrasará un par de semanas, por el calor que está soportando la provincia en estas fechas, circunstancias que impiden la maduración del fruto y que se produzca el viraje del color para su adecuada comercialización.

Según el representante de Asaja, el pasado año ocurrió lo mismo con la campaña de recogida de naranjas retrasándose unas dos semanas por las elevadas temperaturas. Tanto en Sevilla como en Córdoba, que son la principales productoras de naranjas, junto a Huelva, todavía no ha comenzado la recolección de este cítrico, sin embargo en la provincia onubense, es posible que ya estén recogiendo mandarinas, según indica Antonio Caro.

En cuanto a la producción de naranjas, casi la mitad de la cosecha nacional se producirá en Andalucía en la campaña 2019-2020, según constata el aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La previsión total superará los 2,18 millones de toneladas, volumen que supone un crecimiento del 3,7% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas y más del 35% del total estimado en España.

Sevilla, principal productora

En la campaña 2019/20, Sevilla continuará siendo la principal provincia productora de cítricos, seguida de Huelva y Córdoba. Entre las tres se estima que representen el 79% de toda la producción andaluza de cítricos y el 84% de la producción de naranja dulce. La mandarina se cosechará mayoritariamente en Huelva, Sevilla y Almería (93% entre las tres), mientras que el limón se concentra en la zona de Málaga y Almería, que producirán el 97% del total.

El segundo mayor productor de Andalucía será Huelva con más de 507.000 toneladas de cítricos, que supondrían el 23% del total de la Comunidad Autónoma (más de dos millones de toneladas). En el caso concreto de la mandarina, se prevé que la producción onubense sea la más alta de la región con 262.000 toneladas, que representarían casi el 60% del volumen regional y un aumento del 14,4% con respecto a la campaña onubense de 2018-2019.

Producción en Huelva

En este sentido, según estima la cooperativa Cobella de Lepe, señera en la provincia onubense por su producción y comercialización de cítricos, en la campaña 2019-2020,  Huelva recogerá el 23% de los cítricos de toda Andalucía, con una producción muy similar a la del ejercicio anterior (507.367). A nivel regional, se espera una reducción de algo más del 6% hasta las 2.184.479 toneladas.

Por su parte, Asaja, tras consultar con varios agentes del sector, cooperativas, organizaciones de productores, corredores, agricultores y todos los miembros de la Lonja de Cítricos, ha estimado que en esta próxima cosecha de cítricos en las provincias de Sevilla y de Córdoba se espera una reducción en torno al 15-20% de la producción final en comparación con la campaña pasada que fue récord de producción en ambas provincias.

Del mismo modo, Asaja ha recordado a todos los productores que deben esperar al momento adecuado para iniciar la recolección de cítricos señalando que «es importante tener paciencia y esperar a que la fruta madure adecuadamente en el árbol». La comercialización de naranjas verdes o precozmente desverdizadas, sin cumplir las condiciones de madurez requeridas por la normativa comunitaria para la comercialización de cítricos, «constituye un fraude al consumidor y va en contra de los intereses de todo el sector», ha indicado.

Ámbitos