plantones-citricos-viveros-sevilla (1)
Plantones de cítricos de Viveros Sevilla / Agrónoma
Cultivos en auge

Los cítricos aguantan el pulso del olivar, el almendro y el aguacate

Crece la plantación de cítricos en Andalucía y baja en la Comunidad Valenciana

25 enero 2021, 08:30

En los últimos años «ha crecido la tendencia de desplazar la producción de cítricos desde la Comunidad Valenciana a Andalucía», debido a «las buenas condiciones climáticas y calidad del agua, siendo además las fincas andaluzas de mayor extensión, permitiendo una explotación más racional y económica y, por tanto, más competitiva». Así lo afirma el gerente de Viveros Sevilla, Carlos Carrascosa, también presidente de la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (Asociaflor).

Esta empresa, con más de 50 años de historia, fue el primer vivero de España en producir plantones de cítricos de categoría certificada. En las últimas tres campañas, sus ventas han crecido a un ritmo del 3% anual, ya que «los agricultores vuelven a plantar cítricos tras varios años reduciéndose la superficie del cultivo», subraya.

Innovación permanente

La razón de este crecimiento, según Carrascosa, es que «los cítricos siguen siendo una alternativa de cultivo rentable», por lo que están aguantando muy bien el envite del olivar superintensivo, de los frutos secos o del aguacate. «Es un sector muy maduro, con muchos años de experiencia, con un elevado grado de especialización e internacionalización. A esto se suma que cuenta con innovación varietal permanente, y la cercanía de la producción a nuestros mercados naturales lo hacen muy atractivo para el agricultor andaluz», subraya el empresario.

Aunque se trata de un cultivo en el que la demanda general va muy de la mano del precio de la naranja, «la empresa más profesionalizada no frena sus inversiones por un año malo (como lo hubo en la campaña anterior), tiene sus propios planes de inversión en nuevas variedades y año tras año va cumpliéndolos y posicionándose», explica Carlos Carrascosa.

Rentabilidad

Respecto a la rentabilidad de las variedades cultivadas, la tendencia que se está evidenciando y que destaca Viveros Sevilla es que «las variedades públicas y/o sin límites de producción sufren bastante en los mercados, frente a las variedades protegidas, y las mandarinas Tango, Orri y Nadorcott son algunos claros ejemplos de éxito».

mandarinos
Mandarinos / Agrónoma

De hecho, «las clementinas en general, lideradas por la variedad Clemenules, acumulan ocho años malos de los últimos 12, mientras que las variedades sujetas a licencias llevan casi todos esos años con buenos resultados», apunta el gerente. Por ello, enfatiza que «las nuevas plantaciones lo están siendo de variedades Club que aportan un valor añadido apreciable».

En cualquier caso, Carrascosa pone énfasis en que «la renovación varietal debe acelerarse, porque una campaña donde casi más de la mitad de la producción española se comercializa en tres meses y se sustenta en dos variedades, indica que falta sincronizar fechas de oferta y demanda».

Las más vendidas

Por variedades, las naranjas Navelina, Lane Late, Valencia Delta y Salustiana son las que más se han vendido en los últimos tres años en este vivero. Y en el grupo de las mandarinas lidera la demanda Tango, seguida de Orogros, Clemenules, Oronules y Nova.

No obstante, en el portfolio de Viveros Sevilla hay más de 60 variedades de cítricos con interés comercial, y aparte del mercado nacional, la empresa exporta su material vegetal a una veintena de países, entre ellos, a Italia, Portugal, Grecia y a algunos países de Sudamérica y de África central.

En cuanto a la oferta y la demanda de plantas, Carrascosa apunta que «cada vez más, el sector productor y el sector viverista avanzan en paralelo, pero siempre puede haber algún desajuste por una nueva variedad o especie a cultivar, ya que la información va a la velocidad de la luz, pero el crecimiento de las plantas no».

Cultivo de plantas de vivero / Agrónoma

No obstante, asegura la situación que se produjo hace años con el boom del almendro, que provocó una larga lista de espera de plantones en todos los viveros de España, es «muy difícil que se repita hoy». «Hasta el año pasado parecía que el aguacate podría tomar el testigo, pero la producción de plantas de aguacate se ha corregido bastante y la oferta está armonizada con la demanda actualmente».

La principal actividad y por la que más se reconoce a Viveros Sevilla es la producción de plantones de cítricos de categoría certificada, pero el servicio que ofrece esta empresa al agricultor va más allá, pues empieza en la evaluación de la finca y en su potencial, para terminar con una propuesta de proyecto personalizado.

Además de los cítricos, la firma también produce plantones de otras especies frutales y ornamentales en un total de 12 hectáreas de invernaderos en cuatro centros de producción, ubicados dos de ellos en Sevilla y los otros dos en Huelva.

Evolución de la campaña

Respecto a la evolución de la campaña citrícola, finalizada ya la primera parte, el presidente de los viveristas andaluces lamenta los altibajos que ha venido sufriendo el sector productor desde septiembre hasta hoy por las temperaturas cálidas en los destinos y la falta de calibres por el retraso de las lluvias.

De cara a la segunda parte de la campaña, Carrascosa se muestra prudente: «Es muy difícil prever lo que sucederá en los próximos meses. Está por ver los efectos de la borrasca Filomena, con nevadas por todo el país y heladas en las zonas citrícolas. Además, sigue acechando el Covid-19 en todos los mercados. Esto ya supone un escenario muy volátil y, todo ello, sin contar con la competencia de Egipto, Marruecos o Turquía, con mano de obra mucho más barata».

Ámbitos