mango de malaga
Imágenes del cultivo de mangos en Málaga / J. M. Brazo Mena
Investigación frutal

Ensayos en marcha para producir mangos sin hueso en Málaga

El 97% de la producción de esta fruta tropical española corresponde a la provincia malagueña

7 noviembre 2019, 09:30

La finca experimental del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, situada en la localidad malagueña de Algarrobo, está llevando a cabo ensayos para obtener árboles que produzcan mangos, pero sin hueso. Dado que el estudio acaba de ponerse en marcha, todavía se necesitan varios años para conocer las posibilidades de que los agricultores puedan producir esta fruta tropical con pulpa pero sin semilla.

La Mayora lleva varios años trabajando, asimismo, en la obtención de una variedad de chirimoyo que produzca fruta sin semilla. Hace unos años lanzó una nueva variedad de chirimoyo casi sin huesos en la pulpa de la fruta. Ahora, para poder conseguir una variedad de mango sin semilla, el equipo de fruticultura subtropical del IHSM, al frente del cual se encuentra el investigador Iñaki Hormaza, está trabajando con variedades diploides y triploides.

Ensayos históricos

Los ensayos de variedades de frutas sin semilla se remontan al año 1992, cuando investigadores indios crearon una variedad de mango con un hueso más pequeño y delgado, denominada sindhu, a partir de híbridos de las variedades de mango ratna y alphonso (está considerada una de las mejores en cuanto a sabor). En 2011 se plantó esta variedad, obteniéndose frutos por primera vez tres años más tarde.

Las distintas frutas sin hueso han terminado haciéndose un importante hueco en los mercados, como es el caso de la uva sin hueso o las sandías, también sin semillas, cada vez más frecuentes en las fruterías y supermercados. Próximamente, los mangos sin hueso, podrán obtenerse en el IHSM La Mayora, un centro de referencia de esta fruta tropical que cuenta con una de las mayores colecciones de la UE, con cerca de 80 variedades diferentes.

Congreso Internacional del mango en Málaga

Cabe destacar que Málaga es la primera productora de mango de Europa (hace más de 30 años que se cultiva) con unas superficie de 4.300 hectáreas, que siguen creciendo cada año. El 97% de la producción de esta fruta tropical española corresponde a la provincia de Málaga y el resto a la de Granada. La práctica totalidad de la cosecha (90%) se exporta a la Unión Europea. Los meses fuertes de la producción malagueña son septiembre y octubre.

El Consejo Rector de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) ha encargado a al centro malagueño la organización del XIII Congreso Internacional del Mango, que se celebrará en Málaga en octubre de 2020. La finca experimental La Mayora, que está ubicada en Algarrobo, desarrolla todo tipo de estudios y ensayos dirigidos a la mejora de este cultivo aportando soluciones en materia de plagas y enfermedades e incluso sobre técnicas de cultivo.

Ámbitos