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Naranjo / J. M. B.
Hundimiento de los precios

La pura realidad: «Un agricultor tiene que vender 18 kilos de naranjas para poder tomarse un café en el bar»

Asaja Córdoba asegura que la recolección de esta campaña se está retrasando en torno a un 35% con respecto a años anteriores debido a que el mercado no demanda este cítrico

03/03/2022 Actualizado a las 14:39

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que «no llueve como hace falta» y esa necesidad de agua hace peligrar la próxima campaña de cítricos.

De este modo, afirma Fernández de Mesa en un comunicado, «la sequía se suma al problema que tienen los citricultores y es que la recolección de esta campaña se está retrasando en torno a un 35 por ciento con respecto a años anteriores debido a que el mercado no demanda naranjas y no hay operaciones».

Por este motivo, «se está registrando también una caída de los precios por lo que se está destinando mucha naranja al zumo industrial. La causa de la baja demanda es que hasta prácticamente octubre y noviembre ha entrado mucha naranja de fuera de la Unión Europea, sobre todo, de Sudáfrica y del Cono Sur. La consecuencia es que la que viene de fuera de Europa se ha almacenado en cámara y se ha solapado con nuestra naranja, lo que ha hecho que, desde primera hora, el mercado vaya a estar saturado», aseguran desde Asaja Córdoba.

Precios que no cubren los costes de producción

En este sentido, la organización agraria destaca que, «desde que comenzara la campaña a mediados del pasado noviembre, se encuentra bastante atrasada y con unos precios mínimos que no cubren siquiera los costes de producción y que están yendo a la baja desde la primera semana de campaña».

Al respecto, Asaja ha hecho hincapié en que, «por ejemplo, un agricultor tiene que vender 18 kilos de naranjas para tomarse un café en el bar, pero, sin embargo, el consumidor no se ha beneficiado de este hundimiento del precio en origen, pues sigue pagando por el kilo de naranjas entre uno o dos euros».

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Mandarinas / Agrónoma

En definitiva, «supone una aberración que va contra toda lógica» que las grandes cadenas de supermercados vendan en España o en Europa naranjas recolectadas hace a dos o tres meses a más de 8.000 kilómetros de distancia, «cuando tenemos aquí en Andalucía la mejor naranja del mundo», ha concluido Fernández de Mesa.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

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