remolacha-azucarera-recurso
Cosecha de remolacha de la empresa Azucarera / Agrónoma
«Premios CEL 2020 a la Excelencia Logística»

Azucarera, premiada por su gestión sostenible del transporte de azúcar a granel

Ha obtenido este reconocimiento por el desarrollo e implantación de un proyecto basado en los principios de economía circular y la gestión en la eficiencia de los recursos

15 enero 2021, 06:51

Azucarera, junto a Thyssenkrupp Elevadores y Mango, ha sido galardonada dentro de los «Premios CEL 2020 a la Excelencia Logística», en la ceremonia de entrega de su XXX edición, por el proyecto «Desarrollo de una estrategia sostenible para la distribución del azúcar a granel». Entre las tres iniciativas galardonadas, finalmente Mango obtuvo el primer premio.

De este modo, Azucarera ha obtenido este reconocimiento por el desarrollo e implantación de un proyecto basado en los principios de economía circular y la gestión en la eficiencia de los recursos, según explica la propia entidad en un comunicado.

«Esta iniciativa surge en el año 2017 para dar respuesta a un triple desafío: la mejora de la sostenibilidad de la cadena de suministro, garantizar un servicio logístico de excelencia a los clientes y gestionar el convulso mundo del sector del transporte de materias primas alimentarias a granel», detalla.

Cerca de 13.000 viajes de transporte de azúcar al año

Todo ello, en el marco de un sector con un amplio impacto económico, social, organizacional y medio ambiental en el que cada año Azucarera gestiona unos 13.000 viajes de transporte de azúcar a granel; centrado en la producción de alimentos donde es clave la gestión y sincronización del suministro del azúcar con los procesos de producción de los clientes; localizado en un ámbito geográfico nacional muy atomizado y diverso; y en un contexto global de competencia feroz de precios y mejora de la competitividad de los productores.

El resultado en el primer año de implantación (2019) se ha traducido en un ahorro de costes del 6,7% en el transporte de azúcar a granel a clientes, una significativa disminución de reclamaciones por fallos en la entrega (una sobre más de 5.000 operaciones), la renovación parcial de la flota y la automatización y digitalización de los procesos logísticos. Asimismo, durante el año 2020 se han mantenido los niveles de ahorro y servicio.

Cambios «importantes» para la empresa

«Quisiera agradecer, en nombre de Azucarera, el reconocimiento a nuestro proyecto sobre el desarrollo de una logística sostenible para la distribución de azúcar. Este proyecto se basó en la puesta en marcha a largo plazo, con un compromiso inicial hasta 2023, de un modelo colaborativo con un operador externo (SiloTrans) con el objetivo de compartir y trabajar juntos todos los retos a los que nos teníamos que enfrentar bajo la premisa de conseguir mejoras sostenibles en el tiempo para ambas organizaciones», ha asegurado Javier Bartrina, director de Estrategia Logística de Azucarera.

Dicha solución ha permitido abordar «importantes» cambios organizativos, tecnológicos (digitalización y automatización de procesos), de impacto ambiental y económicos (ahorro de costes); «procesos todos en los que el cambio cultural y la comunicación han sido y son claves para su éxito», ha destacado.

«Este reconocimiento supone un acicate para seguir mejorando en la cadena de suministro sostenible, eficiente y competitiva que aporte valor a nuestros clientes», ha concluido Bartrina.

Ámbitos