uva-pasa-malaga
Uva pasa de Málaga / Agrónoma
Uva

Se pone en marcha la Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga

Entre sus principales objetivos destaca coordinar un plan de acción para impulsar el desarrollo de la comarca

11 octubre 2021, 07:00

El Parque de la Alcúa de la localidad malagueña de El Borge ha acogido la constitución de la Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, que coordinará un plan de acción para impulsar el desarrollo de la comarca.

Al acto han asistido la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Juan José Jiménez; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, y el jefe de Área Provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Rafael Fernández, entre otros.

Así, Corredera ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la conservación y protección de unas técnicas de cultivo ancestrales «que generan empleo, de las que dependen unas 2.000 familias y que son cruciales para fijar la población de los municipios rurales» que conforman esta comarca malagueña.

Gestionar el plan de acción

La Asociación Sipam será la encargada de coordinar la gestión del Plan de Acción para la Sostenibilidad y Conservación Dinámica de este agroecosistema. Para ello, cuenta con la implicación de administraciones públicas y entidades privadas que han unido sus fuerzas con el objetivo de que el reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de la uva pasa de la Axarquía de Málaga como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, se traduzca en un mayor valor añadido para la economía, desarrollo y proyección de la comarca andaluza.

Corredera también ha resaltado el estudio encargado por la Consejería para profundizar en las características saludables de la uva pasa por su actividad neuroprotectora y ha incidido en los cuatro millones de euros movilizados en los 20 municipios de la Axarquía ligados al Sipam «para impulsar su desarrollo».

Acto de fundación de la asociación / Agrónoma

Empuje al turismo

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la constitución de esta asociación y ha valorado la importancia para la Axarquía y concretamente para las familias que con su esfuerzo han mantenido el cultivo de la uva pasa a lo largo de la historia; así como para las empresas y la veintena de ayuntamientos vinculados al Sipam que buscan catapultar el desarrollo de sus municipios.

También ha agregado que la Diputación ha demostrado su apoyo a la agricultura y a la industria agroalimentaria. Asimismo, ha subrayado que la promoción de la pasa como uno de los productos estrellas de Sabor a Málaga está entre las prioridades de la institución.

En este punto, Salado ha anunciado que la Diputación está redactando un proyecto de aulas abiertas en el entorno del SIPAM, como puntos de recepción e información turística sobre la pasa y el territorio, que se financiará a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, lo que contribuirá, además, a generar puestos de trabajo en la zona.

«Tiene que suponer una mejora de la calidad de la vida de nuestros agricultores, en sus formas de trabajo, en la rentabilidad de su producto y en la promoción. Tiene que ser también una alternativa económica para el desarrollo económico sostenible de nuestros pueblos a través del turismo o de la creación de nuevos productos relacionados con la uva pasa moscatel».

Firma de los estatutos

Con la aprobación y firma de los estatutos y el acta fundacional, la Asociación Sipam inicia su andadura. Por delante, un trabajo y esfuerzo conjunto que se materializa en su Plan de Acción del Sistema Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, que incorpora las demandas del sector y municipios de dicha comarca, a través de cinco líneas estratégicas, 15 medidas y 50 operaciones, algunas de las cuales ya se están impulsando y otras ejecutando.

Para llevar a cabo todos estos objetivos y actuaciones es indispensable disponer de un órgano gestor para planificar, acordar y desarrollar de forma coordinada entre todos los agentes implicados las operaciones a ejecutar.

Entre sus retos destacan: mejorar la comercialización de la uva pasa; potenciar la actividad turística atraída por esta actividad milenaria y por las tradiciones consolidadas en su entorno; contribuir al mantenimiento y desarrollo de este singular sistema productivo, y conservar y transmitir su patrimonio cultural.

La Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía nace con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar todos aquellos proyectos y actividades previstos en su plan de acción. Constituida por tiempo indefinido, su ámbito de actuación es principalmente el propio territorio Sipam de la Axarquía, definido por todo aquel terreno ocupado en el cultivo y producción de la uva pasa. No obstante, las actividades a desarrollar son extensivas a toda la Comunidad de Andalucía y sin límite en cuanto a su difusión.

 

Ámbitos