Reclaman «medidas extraordinarias» para evitar el colapso del mercado vitivinícola
Nueva campaña

Reclaman «medidas extraordinarias» para evitar el colapso del mercado vitivinícola

COAG asegura que la Administración estatal y las CC.AA deben aportar fondos adicionales como se está haciendo en otros sectores agrarios afectados por los efectos del Covid-19

31/07/2020 Actualizado a las 12:19

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «un paquete de medidas extraordinarias para evitar el colapso del mercado vitivinícola en la nueva campaña».

En este sentido, y una vez superados los cupos para la concesión de ayudas en el sector del vino para paliar los efectos del Covid-19, Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG, ha lamentado que «desgraciadamente, se han confirmado las previsiones y el presupuesto previsto no ha cubierto las expectativas ni de lejos».

Además, ha incidido en que esta situación refleja de forma «evidente que si no se refuerzan las medidas adoptadas no tendrán apenas efecto en el mercado».

Perjuicio del Covid-19

En este contexto, ha señalado que «los rebrotes y el impacto en el turismo y el canal Horeca no ayudan a la reactivación del consumo en el mercado interno».

Si bien, COAG ha asegurado que «a todo ello se unen los preocupantes datos del mercado exterior, ya que el volumen de vino exportado en mayo ha sufrido un retroceso del 22,4% respecto a la campaña pasada y la facturación cayó un 24,2%».

«Aunque con las medidas adoptadas se podrán retirar 4,5 millones de hectólitros del mercado (de los cuales 2 millones serán de forma temporal), en el inicio de la nueva campaña (1 de agosto 2020) nos encontraremos con un nivel de existencias en bodegas y cooperativas que tensionará el mercado», ha aseverado la organización agraria.

Por ello, ha afirmado, «se debe mandar un claro mensaje al sector de que estamos haciendo los deberes en tiempo y forma para evitar serios desequilibrios entre oferta y demanda y salvaguardar así la renta los viticultores, los más afectados y vulnerables en una crisis de mercado», ha subrayado Vizcaíno.

Anticiparse a la situación de crisis

En ese sentido, COAG ha trasladado al MAPA que es «absolutamente necesario» prever una serie de medidas que nos permitan anticiparnos a una situación de crisis grave.

Entre ellas, ha hecho hincapié en  que «hay que seguir insistiendo en la UE de la necesidad de fondos comunitarios adicionales para la ampliación de medidas de regulación del mercado, sin que se tenga que recurrir a detraer fondos destinados al sector vitivinícola que ya le corresponden».

Así, mientras tanto, «la Administración estatal como las CC.AA, deben aportar fondos adicionales como se está haciendo en otros sectores agrarios afectados por los efectos del Covid-19», ha apostillado.

Ampliación de las medidas

Al respecto, ha declarado que otros estados miembros como Francia e Italia lo están haciendo, «por lo que se debe evitar agravios comparativos que ocasionen distorsiones en el mercado comunitario y perjuicios para los productos vitivinícolas españoles».

Por otro lado, ha afirmado que las medidas extraordinarias aprobadas en el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, como la destilación y el almacenamiento privado deben estar «en disposición de poder ampliarse en cuanto se dispongan de las cifras de existencias y una previsión consolidada de producción de la campaña 2020/21».

Finalmente, ha abogado por establecer un plan de control efectivo, además de documental, del cumplimento de la nueva norma de comercialización de limitación de rendimientos para uvas con destino a la elaboración de vino y analizar su impacto en la próxima campaña.

 

 

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos