El sector, aliviado con la decisión del Parlamento Europeo: «Hay que diferenciar entre consumo moderado del vino y abusivo»
El Parlamento europeo rechaza una iniciativa que pretendía incluir en las botellas etiquetas advirtiendo del posible riesgo de cáncer
El sector vitivinícola andaluz, y español, puede respirar tranquil. El Parlamento Europeo ha descartado, por un margen de 381 votos a favor frente a 276 en contra, que las botellas de de vino lleven una advertencia sobre un hipotético riesgo de cáncer provocado por su consumo en la etiqueta.
El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha formado parte del equipo que ha presentado las enmiendas al informe europeo, aseguraba que «el vino forma parte de la dieta mediterránea de nuestro país desde hace 3.000 años, dieta que ha sido reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, y que cualquier nutricionista tiene como referencia, además de que son muchos los estudios científicos que reconocen los beneficios cardiovasculares de un consumo moderado de vino».
Un daño irreparable
Los agricultores españoles, entre ellos los de la sectorial valenciana de Asaja, han aplaudido también la decisión, congratulándose de que el Parlamento Europeo haya demostrado «sentido común» al modificar el texto de un informe que suponía «un daño irreparable a la imagen del vino».
Por su parte, desde la Federación Española del Vino aseguran que «la decisión del Parlamento Europeo va en la línea de lo que desde la Federación se lleva años preconizando, que es que hay que diferenciar entre consumo abusivo y consumo moderado». Un alivio que llega, además, en un momento de remontada para el sector, que después del palo que ha supuesto la pandemia (con el cierre y restricciones del canal Horeca). Por primera vez desde hace meses, el consumo del vino en España ha subido.