uvas-parque-donana
Viñedos de OnuCoop en el entorno de Doñana / Agrónoma
Innovación

Estudian el suelo de Doñana para mejorar la fertilización de sus viñedos

Fundación Caja Rural del Sur respalda un proyecto Fertinagro Biotech para hacer más sostenible el cultivo de la vid y utilizar los fertilizantes de manera más sostenible

27 octubre 2020, 09:39

La Fundación Caja Rural del Sur respalda el proyecto de fertilización del viñedo en Doñana que lleva a cabo Fertinagro Biotech. De hecho, la sala de reuniones de la sede la Caja Rural del Sur ha acogido una reunión para abordar, con distintos organismos y empresas especializadas, la fertilización de viñedo de Doñana.

Fertinagro Biotech, junto a la Cooperativa de 2º Onucoop, están desarrollando un proyecto cuyo objetivo fundamental es optimizar la fertilización de los viñedos de una zona tan importante a nivel medioambiental como es la reserva de la biosfera de Doñana.

Fertilización específica y sostenible

En concreto, departamento de I+D+i de Fertinagro, mediante el estudio edafológico de los suelos adscritos a la Denominación de Origen del Condado de Huelva, estudiará sus características físicas, químicas y biológicas (análisis metagenómico), para diseñar una fertilización específica y sostenible para cada parcela, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del cultivo de la viña, según han informado en una nota de prensa.

De esta manera se pretende optimizar el rendimiento de dicho cultivo, al mismo tiempo que se busca minimizar el impacto negativo que tiene la fertilización convencional sobre el medio ambiente como la pérdida de la fertilidad natural de los suelos, salinización de los mismos, gasto energético asociado a la producción de fertilizantes minerales, contaminación de acuíferos y aguas superficiales por la lixiviación o lavado de nutrientes, etc.

Hay que recordar que la cooperativa de segundo grado Onucoop S.C.A cultiva prácticamente el 100% de la vid en la reserva de la biosfera de Doñana utilizando métodos tradicionales que aportan, según detallan los promotores del proyecto, «regularización climática, control de la erosión, contribución a la formación del suelo y hábitats para especies autóctonas».

Así, con este estudio de los suelos y los microorganismos que habitan en ellos, Onucoop y Fertinagro Biotech persiguen una fertilización sostenible, «que mantenga y mejore tanto las características físicas, químicas, como las biológicas del suelo, para reducir considerablemente las unidades fertilizantes que se aporten en forma mineral».

Mejora del suelo y cumplimiento con la PAC

Un análisis completo del suelo permitirá a la Cooperativa Onucoop junto a los técnicos de Fertinagro Biotech una elección precisa del fertilizante adecuado para incorporar al suelo, que responda además a las nuevas normativas europeas. De esta forma, favorece que los microorganismos beneficiosos para la nutrición de las plantas proliferen y fertilicen la rizosfera y promueve que los nutrientes aplicados se aprovechen de manera mucho más eficiente, consiguiendo: la disminución del aporte de unidades fertilizantes; la mejora de las propiedades físico-químicas del suelo; aumento de la flora microbiana beneficiosa y la fertilidad del suelo.

A su vez, el cooperativista reducirá la huella de carbono de su cultivo, aumentará tanto la producción como la calidad del viñedo y llevará a cabo un cultivo sostenible en un entorno natural, respetando el medio ambiente.

Ello que significa que tendrán un cultivo adaptado a las nuevas normativas de la nueva reforma de la PAC, –que entrarán en vigor el 1 de enero del 2023–, donde la Comisión Europea que tiene como objetivos principales: reforzar la competitividad del sector agrícola; promover la agricultura sostenible y la innovación y actuar contra el cambio climático, entre otras prioridades.

 

Ámbitos