Cádiz se consolida como la principal productora de zanahoria de Andalucía
La producción de zanahoria andaluza crece un 5% en la campaña 2018-19 y supera las 148.000 toneladas
La producción de zanahoria en Andalucía ha crecido un 5% en la última campaña, la de 2018-2019, según los últimos datos del Observatorio de Precios de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De esta forma, la comunidad produjo un total de 148.389 toneladas frente a las 141.516 toneladas de la campaña anterior.
Mientras, la superficie destinada a este producto también creció un 1%, situándose en 2.705 hectáreas, cuando en la campaña de 2017-2018 la superficie cultivada fue de 2.686 hectáreas.
La provincia de Cádiz sigue siendo la primera productora de zanahorias, acaparando el 75,1% de la superficie total y el 77% de la producción. Le sigue a distancia la provincia de Sevilla, con el 18,6%, y también figura en la provincia de Málaga (con un 2,6%), Córdoba (2,1%) y Huelva (1,6%), completando Granada, aunque de manera muy simbólica, el mapa andaluz de este cultivo.
Principal variedad
La principal variedad cultivada en Andalucía es la zanahoria nantesca, caracterizada por una piel fina y una carne de muy buena calidad, lo que le permite un mejor posicionamiento en los mercados.
En cuanto a las ventas, el volumen exportado alcanzó las 82.221 toneladas, con un incremento del 21% respecto de la anterior. Entre los principales destinos destacan Alemania, receptor del 28% de la zanahoria andaluza, seguida de Francia, con el 25%, y los Países Bajos, con el 20% del total. La comunidad exportó esta raíz comestible por valor de casi 50,3 millones de euros.