cereales-trigo-campo
Cultivo de trigo / Agrónoma
Pacto Verde Europeo

El plan de Bruselas para que un 25% de la agricultura europea sea ecológica en 2030

La Comisión Europea quiere que, de forma paralela, se incremente el consumo de alimentos ecológicos para hacerlo un sector más rentable

25 marzo 2021, 07:34

La Comisión Europea ha publicado la estrategia con la que quiere multiplicar durante los próximos diez años la producción y el consumo de alimentos ecológicos en la UE para conseguir que, en 2030, «al menos» un 25% de la superficie agraria del bloque esté dedicada a este tipo de productos y el sector de la acuicultura sostenible haya crecido «significativamente».

El Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica, presentado por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski y que complementa el Pacto Verde Europeo y la estrategia «De la Granja a la Mesa», contiene una veintena de acciones apoyadas en tres ejes de actuación: fomentar el consumo, incrementar la producción y mejorar la sostenibilidad del sector ecológico.

«Para alcanzar el objetivo del 25% en producción ecológica, necesitamos asegurar que la demanda guía el crecimiento del sector y al mismo tiempo no olvidar las diferencias significativas que existen entre los Estados miembros», ha explicado el polaco.

Wojciechowski se refiere en concreto a las disparidades en el porcentaje de producción ecológica entre los países, que oscilan entre el 0,5% y más del 25%. La media se sitúa actualmente en el 8.5% y las previsiones de Bruselas a apuntan a que se situaría en el 18% al final de esta década, siete puntos por debajo de la meta.

cereales
Campo de trigo / Agrónoma

Los fondos de la PAC, la guía

Por eso, la estrategia desvelada este miércoles busca dar un «empujón extra» a los socios más rezagados y señala a los fondos de la PAC como principal vector para aumentar la superficie dedicada a producción ecológica durante los próximos años, puesto que contará con hasta 58.000 millones de euros para los llamados ‘eco-esquemas’.

Más allá de las herramientas presupuestarias, la Comisión Europea contempla la organización de eventos de información y redes para compartir las mejores prácticas, la certificación de grupos de productores en lugar de hacerlo de manera individual, el uso de la tecnología «blockchain» en el capo para «mejorar la trazabilidad y la transparencia» y el refuerzo del procesamiento de productos a escala pequeña y local.

El Ejecutivo comunitario remarca, no obstante, que para que los agricultores y ganaderos pasen a utilizar procesos ecológicos es «crucial» que aumente la demanda en estos productos. En este ámbito engloba también estrategias de información y comunicación y campañas de promoción de productos ecológicos. También aboga por “estimular” un mayor uso de alimentos biológicos en comedores públicos y aumentar la distribución de estos productos en los esquemas de reparto de alimentos en escuelas.

Mejorar el rendimiento

El tercer pilar de la estrategia pasa por incrementar el rendimiento y la sostenibilidad del sector ecológico europeo, y para ello Bruselas plantea medidas para mejorar el bienestar animal, garantizar la disponibilidad de semillas ecológicas, reducir la huella de carbono del sector y minimizar el uso de plásticos, agua y energía.

La estrategia de la Comisión Europea en este punto también pasa por aumentar los fondos dedicados a I+D para dedicar «al menos el 30%» del presupuesto para investigación y desarrollo a las zonas agrícolas, forestales y rurales con respecto a temas «específicos o relevantes» para el sector biológico.

Bruselas ha pedido a los Estados miembros que elaboren planes nacionales para el impulso del sector ecológico en sus países y ha avanzado que supervisará los avances junto con el Parlamento Europeo y otros actores a través de informes que publicará cada dos años y una revisión global a mitad de la década.

Ámbitos