Huelva apuesta por la agricultura ecológica
Expertos se han reunido para analizar el auge de la agroecología en la provincia onubense, que concentra el 19% de esta producción a nivel andaluz
Agentes del sector agroalimentario y de la industria auxiliar se han reunido en Lepe, en el Parque Empresarial La Gravera, en el III Encuentro de Sanidad Agroecológica, bajo la organización de la Fundación Agroecosistema, para poner al día los avances de la producción ecológica desde la perspectiva de la sanidad agroecológica, la producción de cítricos y los berries ecológicos.
«El sector ecológico español está en crecimiento, con Andalucía encabezando el liderazgo de la producción, hasta llegar a situarse en el Top 10 mundial en términos de volumen de mercado y crecimiento interanual», según se extrae de los informes publicados por la Junta de Andalucía.
Superficie de cultivo
En este contexto, «Huelva alcanza las 193.877 hectáreas, un 3,1% más que el año anterior, lo que se traduce en el 19% del total de Andalucía, con 1.024.430,45 hectáreas. En 2019, también ha aumentado la superficie certificada y la cantidad de industrias agroalimentarias ecológicas en un 25,6%», según los datos de la Junta de Andalucía.
Por usos, destacan las 157.435 hectáreas de pastos, praderas y forrajes orientada hacia los usos ganaderos, seguidas por las de bosque y recolección silvestre que se sitúan en 18,729; por las de barbecho con 3.299; por las de olivar, que alcanzan las 6.535; por las de cereales con 2.397 y de frutos secos con 2.047, ocupando un puesto de relevancia en este apartado libre del uso de compuestos químicos.
Por su parte, un total de 1.410 hectáreas son dedicadas a los cítricos y las demás a legumbres, hortalizas y frutales.
Futuro ecológico
Uno de los ponentes de las jornadas, Carmelo Santana, de la empresa «Agroecología El Origen», que ha hablado de la experiencia en el cultivo de berries en agricultura ecológica, ha señalado «la necesidad de unir fuerzas con el recorrido realizado hasta ahora». «Es el momento -ha dicho- de que se sumen empresas y pequeños agricultores para seguir trabajando, lo más complicado está hecho».
Según Santana, en los últimos años se viene demostrando «un mayor consumo y no llegamos a abastecer el nacional», por lo que considera que se trata de un sector «abierto a oportunidades». El reto pasa ahora, ha indicado, «por romper es el desconocimiento que existe por parte del agricultor, porque las herramientas las tenemos y el trabajo está hecho. Es más un tema de convicción que de dificultades».
El Encuentro de Sanidad Agroecológica ha puesto de relieve que al acabar el año el volumen de mercado nacional alcanzará los 2.000 millones de euros.