naranja-andaluza-citrico
Cítricos/ Agrónoma
Plagas y enfermedades

Cítricos: así han evolucionado los cultivos en el mes de julio en Andalucía

La RAIF ha asegurado que «la presencia de pulgones ha disminuido en comparación con los valores de junio»

12 agosto 2020, 11:55

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) ha analizado la evolución de los cultivos de cítricos en Andalucía durante el mes de julio. Además, ha evaluado la incidencia de las diferentes plagas y enfermedades sobre los cultivos.

Según ha destacado la RAIF, el estado fenológico dominante de la campaña 2020-21 ha abarcado desde l2 «Cierre del cáliz»/ J «Fruto al 40% de desarrollo», dependiendo de la variedad en los mandarinos, hasta J «Fruto al 40% de desarrollo» en general en los naranjos.

En este marco, ha señalado que la fenología marcha en estos momentos como en una campaña «normal».

Incidencia de la meteorología

En cuanto a la meteorología registrada durante el mes de julio en las principales provincias/zonas citrícolas de Andalucía, la RAIF señala que «el importante aumento de las temperaturas registrado en los diez últimos días de junio fue el preámbulo del ambiente caluroso y seco de los siguientes 31 días».

Así, la temperatura media de julio respecto a la serie histórica (2000-2019) ha sido un 7,1% superior al registrarse un valor de 27,6 ºC.

En concreto, la temperatura media de las máximas respecto a la serie histórica ha sido un 5,7% superior al registrarse un valor de 35,5 ºC, y la temperatura media de las mínimas respecto a la serie histórica ha sido un 9,8% superior al registrarse un valor de 19,6 ºC .

Cabe destacar que Cádiz, Huelva y Málaga, provincias con un clima litoral, han registrado temperaturas medias «más suaves» junto con una humedad relativa mayor respecto a provincias/zonas de interior.

Respecto a las precipitaciones, la RAIF asegura que estas han sido, al igual que en la serie histórica, «practicamente nulas».

Plagas y enfermedades

En cuanto a las plagas y enfermedades presentes en esta época del año, la Red de Alerta ha subrayado «el tardío y largo» vuelo de los machos de piojo rojo de California y resalta que su incidencia ha sido «baja», a pesar de las temperaturas y humedades registradas que podían haber dado lugar a valores más altos.

Por el contrario, ha destacado los síntomas visibles de alternaria en variedades sensibles tras el periodo de lluvias de abril, mayo y principio de junio.

En cuanto a la presencia de araña roja, la RAIF ha detallado que durante el mes de julio en las provincias de Huelva y Málaga se ha situado en valores en torno al 4% de hojas con formas móviles, principalmente en mandarino. Sin embargo, «las frecuentes lluvias registrada durante la primavera parecen haber reducido notablemente su población».

Respecto al ácaro rojo, la RAIF señala que en la provincia de Cádiz se han registrado valores en torno al 2,9% de hojas con formas móviles, principalmente en naranjo.  Si bien , al igual que con la araña roja, «las lluvias primaverales pueden haber disminuido su población, aunque también es posible que esté influyendo el ambiente caluroso y seco del mes».

Presencia generalmente «baja»

Por otro lado, la Red de Alerta asegura que ha habido una presencia «baja» de «Eutetranychus spp.» en Cádiz y Huelva, pero que su presencia ha comenzado a aumentar a finales de julio.

Además, ha alertado de que la «E. Banksi» y «E. Orientalis» pueden aparecer a finales de verano y provocar «importantes» daños. En este marco, ha destacado la «importancia» del muestreo de «cotonet».

En este marco, la RAIF ha indicado que en el mes de julio se han detectado ninfas y adultos sobre hojas y frutos verdes, con una incidencia generalmente «baja», aunque en algunas parcelas concretas de Cádiz y Huelva se ha registrado una presencia «moderada-alta».

Piojo rojo de California, pulgones y enfermedades

En cuanto al piojo rojo de California, y tomando como referencia la provincia de Huelva, desde la Junta de Andalucía han apuntado que «su presencia se ha retrasado y que la previsión de esta plaga no ha coincidido con la realidad».

Finalmente, la RAIF ha explicado que «la presencia de pulgones ha disminuido en comparación con los valores de junio». Actualmente, Huelva registra valores en torno al 3,3% de brotes con presencia.

Respecto a las enfermedades, ha destacado la alternaria o mancha marrón del mandarino, en las variedades Fortuna, Murcott, Nova y Tangelo Minneola, especialmente en la provincia onubense.

Ámbitos