mildiu-uva-vid
Vid afectada por el mildiu / RAIF
Sanidad vegetal

Mildiu: situación actual en Andalucía y cómo detectarlo

La RAIF señala que la meteorología registrada en los últimos días ha sido «desfavorable» para el desarrollo de la enfermedad

29 mayo 2020, 09:00

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha analizado la incidencia y el desarrollo del mildiu en la vid en Andalucía. Al respecto, ha indicado que «a lo largo de los días irán apareciendo aún el arrugamiento de racimos, proveniente de las infecciones de mayo».

En concreto, como comunican desde la Junta de Andalucía, «el último episodio de lluvias, registrado entre los días 9 y 17 de mayo, provocó nuevas infecciones, que se han ido observando en campo desde el día 20, hasta el 26, principalmente. Estos síntomas han aparecido en hoja y racimo», señala la RAIF.

Sin embargo, la RAIF afirma que «en las viñas en las que la infección se produjo con la uva en tamaño guisante, los síntomas en racimo tardan algunos más en aparecer, originando lo que se llama mildiu larvado, cuando se produce un arrugamiento de la uva posterior y desecación».

¿Cómo afecta al cultivo?

En cuanto a los síntomas, la vid afectada por el mildiu puede presentar una mancha en las hojas, que puede esporular originando la típica pelusa blancecina. Esta se produce en presencia de lluvias o rociadas abundantes.

Por otro lado, como señalan desde la Junta, «en racimos recién cuajados o en floración provoca un ennegrecimiento del mismo, con curvatura del raquis y posterior desecación».

Finalmente, la RAIF explica que las temperaturas limitantes para el desarrollo del hongo en la planta están comprendidas entre 12 y 30ºC, y la «óptima» es de 25ºC.

Por lo tanto, afirma que , en general, en los últimos días la meteorología registrada ha sido «desfavorable» para el desarrollo de la enfermedad, «evitando que se produzcan nuevas infecciones».

Ámbitos