podredumbres-vid-enfermedades
Tipos de podredumbres / RAIF
Sanidad vegetal

¿Cómo diferenciar las diferentes podredumbres que afectan a la vid?

Se registran unas medias provinciales de racimos afectados «muy bajas, inferiores al 1% de racimos afectados» en parcelas de Cádiz, Huelva y Málaga

19 agosto 2020, 09:16

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) ha alertado de que se ha comenzado a observar racimos afectados por podredumbre gris, podredumbre ácida, y por levaduras tipo Cándida y Kloeckera y podredumbre secundaria en parcelas de Cádiz, Huelva y Málaga. Además, ha explicado cómo diferenciar las diferentes tipologías.

En concreto, según ha detallado, se registran unas medias provinciales de racimos afectados «muy bajas, inferiores al 1% de racimos afectados».

En este marco, ha destacado la zona biológica de Las Arenas (Córdoba), que ha llegado a registrar un 4% de racimos afectados. Si bien, las actuales condiciones meteorológicas pueden favorecer el desarrollo de este hongo.

¿Cómo reconocer la podredumbre?

Los síntomas de podredumbre gris durante el periodo envero-recolección se manifiestan al desarrollarse una pudrición blanda y acuosa en las bayas. Inicialmente se observa una coloración café y piel suelta. En primer lugar, se detecta un moho gris café que cubre la superficie de als bayas y puede penetrarlas internamente.

El micelio tiene la capacidad de penetrar otras bayas de manera activa, formando «nidos de Botrytis» que pueden comprometer todo el racimo. Cabe destacar que predisponen a la infección los ambiente excesivamente sombríos, viñedos sobrecargados o racimos muy compactos.

En cuanto a los síntomas de podredumbre ácida, se manifiestan cuando se observa una oxidación del hollejo de la uva, seguido de un ablandamiento y maceración de la baya, provocando una pérdida del mosto y un fuerte olor a ácido acético. También suele aumentar la incidencia de esta enfermedad en racimos compactos y de gran tamaño.

En general, todos los hongos causantes de podredumbres secundarias producen descomposiciones de la pulpa de las bayas.

Diferentes podredumbres

En este contexto, la RAIF asegura que es «necesario» observar con detenimiento las bayas podridas para apreciar los detalles que externamente diferencian a una podredumbre de otra.

Por este motivo,  la aspergillus muestra bayas que se cubren con un micelio blanco que termina por ennegrecerse, formado por las fructificaciones del hongo, perdiendo su consistencia y desprendiéndose fácilmente del pedúnculo.

Asimismo, la alternaria presenta fructificaciones en la superficie cuya coloración inicial suele ver oscuro, evolucionando a negro cuando la colonia es vieja. Las bayas pierden su  consistencia lentamente, no desprendiéndose del pedúnculo generalmente.

Otros tipos de hongos

Rizophus se extiende por toda la baya con un amplio desarrollo de micelio blanquecino acabado en bolitas blancas que evolucionan a negro. Las bayas quedan momificadas en el racimo sin caer.

Por otro lado, cladosporium presenta colonias aterciopeladas de color gris verdoso oscuro. Las bayas atacadas endurecen la piel y quedan consumidas.

Finalmente, penicilium muestra bayas con una tinción marrón clara al principio, apareciendo después de color blanco que evolucionan a un verde azulado. Si bien, la baya pierde consistencia y se rompe con facilidad.

 

Ámbitos