ovejas-ecologicas-recurso
Ovejas de una producción ecológica / Agrónoma
PAC

Andalucía autoriza el pastoreo en la superficie de barbecho de interés ecológico para el pago verde

Esta medida extraordinaria alcanzará a unos 215.000 beneficiarios

17 septiembre 2019, 08:10

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible permitirá el pastoreo en la superficie de barbecho declarada como superficie de interés ecológico para el Pago Verde (Greening) en base a la posibilidad que abrió la Comisión Europea mediante Decisión de Ejecución (UE) 2019/1389, de 4 de septiembre de 2019, en la que se acepta con carácter excepcional que los ganaderos utilicen estas tierras para alimentación del ganado o siega.

Según una nota de prensa, esta medida extraordinaria, que afecta a todo el territorio andaluz, responde a la falta de pastos, las altas temperaturas registradas en los últimos meses y la falta de precipitaciones, unas condiciones climáticas adversas que han traído como consecuencia unos sobrecostes adicionales para la alimentación del ganado.

Adelanto de la PAC

Con este mismo objetivo de intentar paliar las dificultades por las que atraviesa el sector a causa de estas circunstancias adversas, el anticipo de las ayudas directas de la PAC de 2019 podrá alcanzar hasta el 70%. Para que los productores se beneficien de este aumento del 20% con respecto al adelanto del 50% que estaba inicialmente previsto en el Reglamento 1306/2013, es imprescindible que hayan finalizado los correspondientes controles administrativos y sobre el terreno que son necesarios realizar con anterioridad al pago de la ayuda.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha manifestado que «la Consejería está trabajando para que los pagos lleguen al sector en los plazos establecidos». Se prevé que podrán aprovechar esta medida aproximadamente unos 215.000 beneficiarios.

Ámbitos