apicultor-apicola-miel
Apicultores con colmenas / Agrónoma
En plena crisis sanitaria

Las lluvias asegurarían una buena campaña para el sector apícola

COAG Jaén avisa de que el mercado se encuentra paralizado y aún hay miel del año pasado en los almacenes

25 marzo 2020, 08:00

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha asegurado que el sector apícola jiennense espera una buena campaña si finalmente llegan las lluvias, por lo que los apicultores de la provincia continúan trabajando para poder mantener sus colmenas en medio de la crisis sanitaria.

En este sentido, han destacado que las colmenas se encuentran «en muy buenas condiciones debido a la climatología de las últimas semanas y se espera una buena cosecha si se dan las lluvias».

Situación actual

La cosecha empezará a finales del mes de abril y en estos momentos «se está enjambrando bien, se están reponiendo bajas, y haciendo enjambres de reposición por si se producen bajas en el otoño, solo a la espera de que siga lloviendo», según ha explicado Tomás Torralba, responsable de apicultura en COAG Jaén.

Al respecto, han destacado que las altas temperaturas de este invierno y la falta de lluvia han provocado que «las colmenas están metiendo más miel que criando, cuando lo normal es que críen en esta época, porque creen que se está acabando la primera», ha afirmado Torralba en un comunicado.

Por ello, aseguran que en lo que se refiere a la cosecha «las perspectivas son buenas si llueve porque hasta ahora, igual que en el campo, la sequía está afectando, el precio de la miel sigue exactamente igual que antes», ha continuado el responsable de la organización.

Ventas y comercialización

Además, Torralba ha destacado que «al por mayor, que es lo que la inmensa mayoría vende, no se están haciendo operaciones, se ha hecho alguna hace un mes aproximadamente pero ahora nada. El mercado está paralizado y hay gente con miel del año pasado en los almacenes».

«Se están vendiendo a nivel local al precio que más o menos marca el mercado y que cada apicultor ve que es el más adecuado, gracias a la venta del producto primario, medida que sacamos desde COAG y gracias a lo que mucha gente está defendiéndose», ha aseverado.

Finalmente, desde COAG destacan que el precio sigue a 2,40 euros la mil flores, aunque las monoflorales escogidas como la de romero, tomillo o bosque, si están subiendo a tres o 3,50 euros, a un precio «más decente».

Ámbitos