Covid-19: Convocadas ayudas por valor de 18,1 millones para el viñedo y el equino de cría
Junta de Andalucía

Covid-19: Convocadas ayudas por valor de 18,1 millones para el viñedo y el equino de cría

Los agricultores y ganaderos andaluces podrán solicitar las ayudas desde el 9 de abril y hasta el día 21 de este mismo mes

08/04/2021 Actualizado a las 16:24

Los agricultores y ganaderos andaluces pueden solicitar desde el 9 de abril y hasta el día 21 de este mismo mes las nuevas ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para sectores afectados por el Covid-19.

Esta nueva convocatoria asciende a 18,1 millones de euros, que se conceden a los sectores del equino de cría, para el que se habilita una ayuda de 12,2 millones de euros, y del viñedo, con un apoyo específico de 5,9 millones de euros, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

En concreto, las ayudas se financian al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), 17,5% con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía y el 7,5% de la Administración General del Estado.

Sectores más afectados por la pandemia

De este modo, «la Junta vuelve a dar respuesta a sectores especialmente damnificados por la pandemia y lo hace a través de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR)», explica la Consejería de Agricultura, que destaca que para ello cuenta con la autorización «explícita» de la Unión Europea para que se destinen a este fin, es decir, a sectores en los que se constatan importantes daños económicos como consecuencia de la pandemia.

Hay que recordar que la Consejería de Agricultura ya ha resuelto y pagado más de 31 millones de euros en ayudas para atender las solicitudes correspondientes a los sectores de la flor cortada y planta ornamental, bovino de orientación cárnica y de otra orientación, ovino y caprino, porcino ibérico, así como al vitivinícola-bodegas de vino, porcino ibérico-secaderos de jamones, paletas y embutidos y a centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

El equino de cría y el viñedo

En las explotaciones equinas de cría, el Covid-19 ha causado una «importante disminución de ingresos, debido fundamentalmente al descenso en la venta de los potros destetados y otro tipo de productos, como consecuencia de la paralización de las actividades en el subsector de servicios y ecuestre (espectáculos ecuestres, festejos populares en los que intervienen los équidos y actividades deportivas equinas, entre otros)», explica la Consejería de Agricultura.

En concreto, según detallan desde la Junta de Andalucía, las pérdidas en este sector durante 2020 se estiman por estos conceptos en casi 24 millones de euros.

Viñedos / Junta de Andalucía

Respecto de la comercialización de vinos, debido a la pandemia, cuando se produjo el inicio de la vendimia de 2020, las bodegas se encontraron con sus depósitos llenos, por lo que redujeron la adquisición de nueva uva para producir nuevos vinos.

No obstante, asegura la Junta, «al viticultor se le han realizado contratos con un precio de uva similar al de años anteriores, pero al reducirse los volúmenes, ha tenido menos ingresos y un excedente de uva».

En este caso, se ha determinado que durante la vendimia de 2020 (agosto-septiembre) no se han llegado a transformar 18,4 millones de kilos de uva, lo que supone unas pérdidas generales para el sector productor de más de 7 millones de euros.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos