EL TORO DESDE LA DEHESA, UNA IDEA ABIERTA AL TURISMO QUE SE HA CONSOLIDADO
Un toro bravo de la ganadería de Albaserrada, en Gerena (Sevilla) /Fermín Cabanillas (EFE)
Efectos del Covid-19

El ganado bravo necesita ayuda ante «la crisis más grave de su historia»

Asaja Sevilla trabaja para que se implanten medidas a corto, medio y largo plazo que puedan paliar la grave bajada de rentabilidad

25 enero 2021, 08:28

El sector del ganado bravo ha sido uno de los «más afectados» por la pandemia del coronavirus. «En estos meses, la práctica paralización de la temporada taurina ha ocasionado pérdidas que superan los 115 millones de euros», ha recordado Asaja Sevilla en un comunicado, a la vez que ha asegurado que se trata de «la crisis más grave que ha sufrido el sector en su historia».

Ante esta situación, la organización agraria está trabajando desde el pasado verano, en coordinación con las administraciones, «para conseguir que se implanten medidas a corto, medio y largo plazo para ayudar a paliar la crisis de rentabilidad que afecta a este importante sector ganadero», detalla.

Modificación del Reglamento Feader

Concretamente, el pasado mes de julio, se celebró una primera reunión con el Secretario General de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, al que, entre otras medidas, se le pidió que incluyera a todo el ganado bravo en las ayudas que se podrán destinar a los sectores más afectados por el coronavirus tras la modificación del Reglamento Feader, un compromiso que fue asumido por la Consejería de Agricultura.

Al respecto, la organización destaca que «este compromiso permitió que los ganaderos de bravo pudieran optar también a estas ayudas, que se solicitaron durante el pasado mes de octubre y que se han abonado recientemente a los ganaderos afectados por el coronavirus».

Sin embargo, Asaja Sevilla considera que «estas ayudas han resultado insuficientes», por lo que continúan en contacto con la Administración para explorar otras vías de apoyo. En esta línea se enmarca el encuentro monográfico que mantuvo Asaja Sevilla con la Consejería de Agricultura el pasado 3 de diciembre. En dicha reunión la organización sevillana reiteró y amplió sus propuestas iniciales.

Medidas demandadas por Asaja Sevilla

En este marco, la asociación ha destacado las cinco medidas «más interesantes» para contribuir a paliar la crisis de este sector ganadero. En primer lugar, abogan por incluir un apartado específico para la ganadería de bravo dentro del capítulo de ganadería extensiva del Plan Estratégico de Competitividad del Sector Agrario de la Junta de Andalucía.

Asimismo, solicitan adaptar la realidad del campo bravo en las modificaciones de las nuevas convocatorias de ayudas ligadas a la extensificación, vinculándola al carácter medioambiental que lleva implícito el mantenimiento de esta ganadería.

Por otro lado, piden que, dentro del marco legal establecido para la ganadería ecológica, se aborde aquellos aspectos que posibiliten el acceso de los ganaderos de reses bravas a las futuras ayudas que se establezcan.

bravo
Reunión celebrada por los integrantes de Asaja Sevilla para abordar la situación de la ganadería del toro bravo / Asaja Sevilla

Además, reclaman apoyos a los avances tecnológicos y equipamiento para las instalaciones y el manejo relacionado con el bienestar animal en la nueva línea de fondos extraordinarios Covid-19 (Next Generation).

Por último, exigen que se posibilite el acceso a esta ganadería al sistema actual de ayuda agroambiental de razas autóctonas en peligro de extinción, «contemplando el riesgo de pérdida de determinados encastes».

Al final de dicho encuentro, ha intervenido por videoconferencia el secretario general de Interior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, con quien se ha cerrado una reunión específica para estudiar medidas relacionadas con el fomento de la tauromaquia.

A todas estas reuniones están asistiendo el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín; el responsable de Ganadería de Asaja Sevilla, José Manuel Roca, y los representantes de la Junta Provincial de la propia organización agraria, Fernando Sampedro y José Miguel Martín.

Ámbitos