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Ganado bovino / Agrónoma
En el mes de marzo

El consumo de carne de vacuno aumenta un 20,9% en los hogares españoles

La venta de hortalizas frescas y patatas se ha incrementado un 18,6 %, según el MAPA

14 mayo 2020, 12:58

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recopilado los datos del volumen de compra de los hogares españoles durante el pasado mes de marzo, que muestran una mayor presencia de productos como las carnes, las hortalizas, las legumbres, el arroz o los lácteos en la cesta de la compra de los españoles.

Así, en el sector cárnico, el MAPA ha constatado un crecimiento del 16,3 %, con un volumen de compra de 214.014.750 kilos en marzo de este año, frente a los 184.065.390 kg de marzo de 2019. La carne de vacuno ha sido la principal protagonista de esta subida, con un incremento del consumo del 20,9%.

En concreto, y como consecuencia de un cambio en los hábitos de compra motivado por el estado de alarma, se ha producido una subida general de la compra en España del 15,4 % con respecto a marzo de 2019.

Alimentos con mayor crecimiento de la demanda

Volviendo al consumo de productos cárnicos, cabe destacar que las carnes frescas de pollo y cerdo han registrado unas variaciones del 16,9 % y 18,6 % respectivamente. Desciende, sin embargo, la venta de carnes de ovino/caprino y conejo con caídas del 4,9 % y 2,4 % respectivamente.

Las hortalizas frescas y patatas también incrementan en líneas generales su volumen en los hogares con una variación del 18,6 %, al ascender a 362.189.500 kg el volumen en marzo de 2020, frente a los 305.376.060 kg en marzo de 2019.

El alza es superior al 20 % en algunos tipos como cebollas (23,7 %), lechuga/escarola o endivia (35,5 %) o los pimientos +21,8 %). Crecen de forma destacada las judías verdes (13,4 %), las coles (18,7 %) o los tomates con un incremento del 11,6 % en positivo.

Frutas y legumbres

En el caso de las frutas, aumentan un 8,8 % en volumen, un crecimiento por debajo de la media total. El aumento en la demanda de frutas se produce en algunos tipos, con incremento de naranjas (10,4 %), mandarinas (19,6 %) y limones (27,3 %).

Asimismo, el Ministerio ha destacado los crecimientos en la demanda de las manzanas (12,0 %) y peras con un aumento de volumen del 11,0 %. Decrece, sin embargo la venta de fresas/fresones, sandía y uvas.

En la alimentación básica también se aprecian incrementos para algunas categorías como las legumbres, cuya demanda crece en un 61,1 %, con un total de 23.108.540 kg en marzo de este año, frente a los 14.342.210 kg de marzo de 2019 o el arroz que llega a los 24.048.090 kg en marzo 2020 frente a los 15.846.400 kg de 2019, lo que supone un incremento del 51,9 %.

Huevos y lácteos

De otro lado, la compra de huevos sube en un 21,5 %; el pan en una proporción del 8,8 % o el azúcar con una variación con respecto a marzo de 2019 del 37,0 %.

Es igualmente «notable» el aumento de la demanda de leche líquida y derivados lácteos con un incremento del 15,1 %, derivado de la diferencia entre los 498.112.240 litros/kg en marzo 2020 y los 432.734.470 litros/kg en marzo del pasado año.

 

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