X
Producción ganadera

La nueva fábrica de El Pozo en Jabugo continúa con la fase de pruebas industriales

La planta onubense, que dispone de licencia municipal de actividad desde el pasado mes de febrero, comenzará a manufacturar productos cárnicos una vez realizados los ajustes a los procesos de elaboración

25/08/2021 Actualizado a las 10:41

La nueva planta que la compañía El Pozo ha construido en la localidad onubense de Jabugo se encuentra en fase de pruebas industriales desde el pasado mes de febrero, tras obtener la licencia municipal para la actividad cárnica en este enclave serrano. En la nueva fábrica trabajan actualmente 80 personas, en su mayoría procedentes de Jabugo y de otros municipios de la zona, según ha manifestado el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez.

La factoría de Jabugo se encuentra actualmente «realizando pruebas para poder hacer los ajustes a los procesos de elaboración», según fuentes de la empresa de alimentación, y una vez concluida esta fase, dentro de unos meses, la planta tendrá capacidad para producir 2,5 millones de jamones y paletas al año, así como 300.000 kilos de embutidos, como caña de lomo o chorizo, y generará 475 puestos de trabajo en la comarca, entre directos e indirectos.

Empleos y requisitos

Para ello, la compañía murciana mantiene abierta una oferta laboral en su web con el fin de cubrir puestos de operarios de producción en la nueva factoría onubense. Según indican desde el departamento de recursos humanos del Grupo Fuertes, entre los requisitos imprescindibles figura que el solicitante tiene que tener su residencia en la zona de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En cuanto a las prestaciones, El Pozo señala que «además de la oportunidad de trabajar en una empresa sólida, en un ambiente de trabajo extraordinario, con un gran equipo de profesionales», la empresa ofrece «remuneración atractiva, jornada continua en turnos rotativos y beneficios sociales, como becas de estudio, ventajas en seguros de salud y de vida, entre otros, además de pertenecer a la fundación de trabajadores El Pozo».

Obras de la fábrica de El Pozo / J. M. Brazo Mena

Alimentación El Pozo, que da empleo a más de 7.000 trabajadores y se desarrolla en más de 80 mercados de todo el mundo, ha construido en Jabugo estas instalaciones, que se distribuyen en una superficie 58.000 metros cuadrados, y que cuentan con la tecnología más avanzada. Las obras de la nueva factoría, a cargo de la constructora Sacyr, concluyeron hace unos meses, y se han desarrollado durante más de dos años.

Edificios anexos

El edificio principal de El Pozo en Jabugo, cuya superficie equivale a más de seis campos de fútbol, cuenta con cuatro plantas, dos semienterradas y otras dos sobre rasante de 6.5 metros de altura entre ellas, destinadas a secadero y elaboración de productos ibéricos. 

Además, existen dos edificios anexos al anterior, uno que será utilizado como cámara de salazón y otro para oficinas, que se encuentran comunicados entre sí. «Los principales motivos por los que El Pozo decidió desembarcar en Jabugo para construir su planta Legado ibérico fueron las condiciones atmosféricas de la Sierra de Huelva donde se ubica esta localidad serrana, y algunas peculiaridades en el proceso de elaboración, sobre todo de los jamones y paletas, que la convierten en una de las principales cunas del ibérico a escala mundial», ha asegurado la empresa.