La industria cárnica solicita al Ministerio de Agricultura ayudas al sector
Medidas de apoyo

La industria cárnica solicita al Ministerio de Agricultura ayudas al sector

Asociaciones productoras de Italia y España han manifestado a la Comisión Europea su preocupación ante «la grave situación por la que atraviesan las industrias elaboradoras»

28/11/2019 Actualizado a las 11:24

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), junto a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), ha solicitado al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, medidas de apoyo para paliar la situación en la que se encuentran las empresas fabricantes de elaborados cárnicos.

La petición se ha realizado en un momento «especialmente convulso», debido a la «gran» demanda de carne desde China y otros países asiáticos. Los asistentes a la reunión han pedido «la apertura de una línea de financiación, la remisión de las conclusiones de la jornada de reflexión de la cadena de valor del sector de la carne de porcino, y la traslación a la Comisión Europea de las demandas de la industria transformadora».

Demandas del sector

Así mismo, las organizaciones han reclamado «el apoyo a la exportación de productos cárnicos elaborados y a los planes de promoción que potencien la internacionalización de estos productos». También se ha exigido «el seguimiento del mercado del porcino, costes y evolución de la oferta, así como la demanda en el mercado doméstico».

Para Anice es «esencial proteger el tejido empresarial español, compuesto por miles de pymes, y también, garantizar el abastecimiento interno de materia prima. Al mismo tiempo, las asociaciones cárnicas de Italia y España han manifestado a la Comisión Europea «su preocupación ante la grave situación por la que atraviesan las industrias elaboradoras de productos de porcino de la Unión Europea».

Por ello, Uniceb, la Asociación de la Industria Cárnica de Italia, Anice y Anafric, como organizaciones representativas de la industria cárnica en España, han dirigido un escrito a la Comisión Europea reclamando «medidas urgentes para asegurar el abastecimiento de porcino en la Unión Europea, y que alivie la situación de las industrias elaboradoras».

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos